“A todas las personas que se han unido para orar por la vida de Miguel, quiero dar gracias a cada uno de los colombianos que ha sido solidarios conmigo, con mis hijos y con su familia. Miguel sigue luchando fuertemente por su vida y le pido a cada uno de ustedes que sigamos en oración, que no desfallezcamos y que continuemos orando con fe”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Estas fueron las palabras con las que María Claudia Tarazona, esposa del precandidato presidencial y senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, agradeció al país que la ha acompañado desde la tarde de pasado 7 de junio, luego del atentado que sufrió su esposo en Bogotá y que lo tiene luchando por su vida.
Tarazona dio las declaraciones en las puertas de la Fundación Santa Fe, a donde ya había llegado una marcha de ciudadanos que salieron de la calle 72 con séptima a protestar en contra del atentado contra Uribe Turbay, y en agradecimiento a quienes siguen en su apoyo. Ese mismo lugar, hacia el medio día de este domingo 8 de junio, también fue el escenario de una velatón, en la que se escuchó con fuerza el grito “¡Fuerza, Miguel!”.
Las tres hipótesis sobre el atentado a Miguel Uribe
Al término de un consejo de seguridad que duró más de seis horas este domingo 8 de junio, la cúpula de la Fuerza Pública y varios miembros del alto gobierno aseguraron que ya se manejan tres hipótesis sobre lo ocurrido. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio algunos detalles.
“Estas hipótesis se agrupan en tres grandes líneas: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, si fue por su condición de político y lo que representa su partido; o si se trata de un intento de desestabilizar al gobierno atacando a miembros que piensan diferente”, señaló el funcionario.
“En las redes sociales hemos encontrado lenguaje de odio que incita de alguna manera a una violencia que no le hace bien al país, sino que simplemente le hace bien es a los criminales. Incluso a periodistas y algunos medios de comunicación le llegaron insultos y amenazas”, agregó Sánchez.
El gobierno en máxima alerta
La directora de la Dirección Administrativa de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, aseguró que el gobierno está en máxima alerta. “Por ello también solicitamos las medidas de seguridad pertinentes para nosotros, nuestras familias y nuestros hijos, que también están siendo atacados y amenazados a raíz de toda esta ola de violencia verbal y física que se ha presentado en el país”, puntualizó.
Sobre las amenazas, el presidente Gustavo Petro ordenó reforzar los esquemas de seguridad de todos miembros de la oposición, así como los de las familias de miembros del gobierno.
Último parte médico de Miguel Uribe
La esposa del senador autorizó a la Fundación Santa Fe para que sea esta institución médica la encargada de emitir los partes médicos sobre Uribe Turbay. El último parte médico se conoció en la mañana de este lunes 9 de junio. El centro médico explicó “escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados”.
La Fundación agregó: “Continuamos comprometidos con la ejecución de todos los esfuerzos necesarios que conduzcan a su evolución. Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado”.
Así va la investigación por atentado a Miguel Uribe
En medio de las cadenas de oración y las demostraciones de apoyo a la familia Uribe Turbay, las autoridades trabajan a contrarreloj para esclarecer los hechos, una investigación que tiene los ojos de todo el país sobre ella. En menos de 24 horas, los investigadores del caso realizaron 30 entrevistas, incluyendo una al tío del menor capturado que presuntamente habría disparado contra el congresista.
Además, realizaron dos allanamientos. El primero, a la casa de la tía del menor capturado; y el segundo, a la de su abuela. Los documentos que fueron recogidos por las autoridades serán estudiados por los investigadores y fiscales a cargo del expediente.
(Le recomendamos ver: Miguel Uribe Turbay: Las imágenes previas a la tragedia nacional)
Entre otras diligencias claves para este momento del proceso, este diario pudo establecer que el arma que habría usado el menor de edad, una Glock nueve milímetros, ya está en cadena de custodia y que su celular también está en manos de las autoridades.
La extracción de información que logren hacer las autoridades de ese teléfono será clave para establecer responsabilidades y podrían ser determinantes para esclarecer los autores intelectuales del atentado.
Lo que se sabe del presunto sicario
Sobre el menor que fue capturado, quien también podría entregar datos claves para la investigación, se sabe que sigue interno en una clínica de Bogotá, pues resultó herido durante el operativo de captura.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía trabajaba a toda máquina para iniciar su proceso de su judicialización y un juez ya había autorizado realizar la legalización de su captura en el centro médico.
Se espera que el menor sea vinculado a una investigación penal por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas. Por otra parte, en la noche del domingo, a la Fundación Santa Fe llegaron funcionarios del CTI de la Fiscalía y miembros de la Dijín de la Policía para realizar entrevistas y otras averiguaciones con el círculo más cercano de Uribe Turbay, así como de testigos de los hechos del sábado pasado.
(Le podría interesar: Atentado a Miguel Uribe revela el alarmante aumento del sicariato en Bogotá)
Los investigadores también realizaron tareas de campo en el parque El Golfito, del barrio Modelia, donde ocurrió el atentado. Además, durante toda la tarde de ayer, en la Dirección de la Policía en Bogotá se dieron cita miembros del alto gobierno y la cúpula militar para realizar un Consejo de Paz y Seguridad.
¿Por qué delitos tendrá que responder el presunto sicario?
Al tratarse de un menor de edad, el Código de Infancia y Adolescencia señala que su vinculación a un proceso penal no se realiza a través de una imputación de cargos, como se realizaría con un mayor de edad, sino que las autoridades deben realizar una audiencia de verificación de aprehensión, en la que se le explica por qué será investigado.
Con esa aclaración, este diario pudo confirmar que el menor tendrá que responder por los delitos de porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Todavía no es claro si podrá acceder a algún tipo de beneficio judicial a cabio de información que permita establecer quién le dio la orden de atentar contra Miguel Uribe Turbay.
¿Qué ha dicho el presidente Petro sobre el atentado a Miguel Uribe?
Además de rechazar el atentado contra Uribe Turbay, Petro reiteró el compromiso del gobierno con la investigación. “No debe haber recurso que se escatime, ni un solo peso, ni un solo tiempo para dedicar a encontrar el culpable intelectual con su nombre propio, en el lugar donde viva, sea en Colombia, sea en el extranjero”, afirmó en la alocución presidencial.
En ese sentido, dijo que los primeros a quienes se debe investigar es a los escoltas del senador y a su esquema de seguridad, afirmando que “la primera responsabilidad del presidente de Colombia es cuidar la vida de su propia oposición”. En medio del silencio, quien sí se pronunció este domingo fue Laura Sarabia.
La canciller reconoció que ha habido “fallas” desde el Estado y señaló que este hecho los compromete a “trabajar incansablemente por (sus) errores (...) Por desescalar el discurso que incita al odio y a la ira en público y en privado. Todo esto ha generado comportamientos irracionales como el de ayer y como el que se vive recientemente con el asesinato de líderes sociales en diferentes regiones”, agregó.
Se espera que en el transcurso de esta semana, las autoridades entreguen un balance más completo sobre el avance de la investigación. El país espera respuesta.
Nota de la editora: este artículo fue actualizado a las 7:25 de la mañana de este lunes 9 de junio para agregar el último parte médico de la Fundación Santa Fe.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.