Este martes 17 de junio se definió la medida de aseguramiento de Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, por su presunta responsabilidad en la planeación del atentado contra el senador y precandidato del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay. El ente investigador solicitó que fuera enviada a las instalaciones del búnker por temas de seguridad y reveló cuál habría sido su participación en el ataque.
Según las investigaciones del caso, alias “Gabriela”, de 19 años, al parecer asistió a reuniones previas al atentado en las que se habrían definido los roles de cada uno de los involucrados en el plan criminal contra el congresista. En compañía de otros cómplices, Katerine Martínez estuvo, señalan las pesquisas, en inmediaciones del parque El Golfito, en el barrio Modelia, en Bogota, haciendo labores de inteligencia.
Así mismo, “Gabriela” también habría estado en el interior del vehículo modelo Spark en el que se le entregó la glock de nueve milímetros al menor de 15 años para que disparara contra el precandidato. El ente investigador también determinó que la mujer habría sostenido reuniones posteriores al atentado en las que se cuadraron rutas de escape y acciones para evadir a las autoridades.
Fuentes de la Fiscalía vinculan a Katerine Martínez con un hombre que ha sido denominado como alias “El Costeño”, quien sería la persona que se ve en grabaciones junto a ella bajándose del vehículo y siguiendo al menor de edad hacia el parque donde disparó contra Uribe Turbay. La Fiscalía, por ahora, evalúa el perfil del sujeto.
Alias “Gabriela” fue capturada en un procedimiento realizado entre la Fiscalía y la Policía en plena vía pública de Florencia (Caquetá). Fue trasladada a Bogotá y se le imputaron cargos por tentativa de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de un delito. Los cargos no fueron aceptados.
De la información que se conoce sobre la ahora procesada, la Fiscalía encontró que nació en Barranquilla (Atlántico) y solo llevaba dos meses viviendo en Bogotá. Además, no es la primera vez que tiene que rendir cuentas a la justicia, pues cuenta con dos anotaciones por daño en bien ajeno y lesiones personales. Al momento de su captura, autoridades determinaron que cambió su apariencia para no se distinguida.
Katerine Martínez permanecerá en el búnker de la Fiscalía por temas de seguridad mientras avanzan las investigaciones. Allí también se encuentra Carlos Mora González, el conductor del Spark, y el menor de edad señalado de disparar al menos ocho balas contra el senador Uribe Turbay. Tres de esos disparos impactaron en su cabeza, un hecho que lo tiene en estado de “máxima gravedad” en la Fundación Santa Fe.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.