
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía avanza en total sigilo para esclarecer el atentado contra Miguel Uribe Turbay, perpetrado el pasado sábado 7 de junio. Seis días después, ya tiene identificado a otro de los posibles responsables: Carlos Eduardo Mora González, quien habría planeado el crimen contra el senador y precandidato presidencial del Centro Democrático.
El ente investigador le imputó los delitos de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores de edad en la comisión de delitos, cargos que no fueron aceptados por el presunto responsable. Según las pesquisas del ente investigador, la supuesta participación de Mora González habría sido en calidad de coautor.
Un juez de control de garantías autorizó medida de aseguramiento en su contra y, según conoció este diario, se estudia la posibilidad de que el hombre sea recluido en el búnker de la Fiscalía al igual que el menor de 15 años, quien también fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a este diario que el presunto cómplice del atentado habría tenido la responsabilidad de adelantar el reconocimiento previo del lugar donde se cometería el ataque: el parque El Golfito, en el barrio Modelia, localidad de Fontibón (Bogotá). Estas labores habrían sido realizadas por Mora González el pasado 5 de junio.
La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento privativa de la libertad contra presunto implicado en el atentado al senador Miguel Uribe Turbay
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 13, 2025
Información completa aquí: https://t.co/AVucXfeeIC pic.twitter.com/F7mcPqB5km
Al día siguiente, señalaron fuentes enteradas del proceso, el hombre habría estado encargado de la logística final. Para el sábado 7 de junio, según la investigación, Mora González habría estado presente a unas pocas cuadras del lugar del ataque en un carro gris modelo Spark, el cual también aparece en las cámaras de seguridad que estudian las autoridades y cuyas grabaciones fueron reveladas por Noticias Caracol.
Mora González, según la Fiscalía, es el responsable de entregar el arma con el que el adolescente de 15 años le disparó al menos ocho veces a Uribe Turbay —quien recibió tres impactos—, y que está bajo custodia de las autoridades. Se trata de una Glock de nueve milímetros que, según averiguaciones de la Policía, habría sido comprada en Arizona (Estados Unidos), el 6 de agosto de 2020. Al interior del vehículo el menor también cambió sus prendas de vestir, dice el ente acusador.
De igual manera, el ente investigador anunció que se realizaron dos interrogatorios de indiciado a otras dos personas que asistieron al búnker de manera voluntaria y que, al parecer, también estarían relacionadas con el ataque en contra del congresista y precandidato, quien se encuentra en “estado crítico” en la Fundación Santa Fe.
Las grabaciones reveladas por el noticiero, que hacen parte del material probatorio que analiza el ente que dirige Luz Adriana Camargo, señalan que el presunto sicario habría estado acompañado de por lo menos otras cinco personas el día del ataque. En uno de los videos, el menor se ve hablando con personas al interior del vehículo, y luego, instantes más tardes, se le ve bajándose de él.
Esta es tan solo una de las pistas que estudia la Fiscalía sobre el caso, pues en carpeta tiene “sus contactos, chats y redes que muestran otros partícipes”, según le dijo a este diario una alta fuente judicial que sigue de cerca el proceso del menor, pero que prefiere no ser citada.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.