Un nuevo atentado a la infraestructura de hidrocarburos en el país se registró en el departamento de Arauca. El oleoducto Caño Limón-Coveñas fue blanco de un ataque a la altura del municipio de Saravena, concretamente en la vereda Agua Santa. La información fue confirmada por la firma Cenit Transporte, empresa filial de la petrolera Ecopetrol.
Según se conoce hasta el momento, el hecho se habría presentado en la tarde de ayer, domingo 13 de julio. Esto obligó a la activación inmediata del Plan de Emergencia y Contingencia (PEC), así como acciones por pate del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Saravena. Hombres del Ejército acompañaron al personal técnico hasta el lugar en el que está el daño.
Lea también: Estado de salud de Miguel Uribe: inició el protocolo de neurorehabilitación
Hasta el momento no se ha confirmado la dimensión del ataque por parte de la empresa. Tampoco hay señalamientos puntuales sobre quién estaría detrás del atentado a la infraestructura de hidrocarburos. Cenit Transporte solo ha dicho que hombres desconocidos habrían perpetrado el ataque. Por ahora, la prioridad es la reparación y el control de los efectos ambientales del hecho.
En lo corrido de 2025, según los registros de Ecopetrol y su filial Cenit Transporte, se han presentado 20 ataques a la infraestructura de hidrocarburos en el país. Del total, 15 han afectado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que durante años ha sido blanco de los ataques de organizaciones al margen de la ley. En 2024 habrían sido al menos seis.
Le puede interesar: Ataque con drones de las disidencias en Cauca deja un soldado muerto y seis heridos
Pero estas cifras no coinciden con las del Ministerio de Defensa, que registró en su más reciente informe de seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales que entre enero y mayo de este año fueron 13 los oleoductos volados por parte de organizaciones criminales. Esto representa una variación del 333%, pues en el mismo lapso de 2024 hubo solo tres eventos de ese tipo.
Por su parte, el informe de seguridad regional de la Federación Nacional de Departamentos (FND) indica que entre 2019 y 2024 hubo una variación del -55% en el número de taques a la infraestructura de hidrocarburos en el país. Según el documento, el año pasado cerró con 32 ataques a oleoductos; cinco menos que en 2023, cuando fueron 37, y 12 más que en 2022, cuando se presentaron 20 hechos de ese tipo.
Contenido relacionado: Informe de seguridad contradice al exministro Velásquez sobre la crisis del país
El 2019 sigue siendo, por ventaja, uno de los años recientes con mayor número de voladuras de oleoductos registrados: 71, según el informe de la FND. En 2020 y 2021 la cifra disminuyó a 49 y 39 eventos, respectivamente. Pero todos los informes coinciden en que Arauca es uno de los lugares en los que más se presentan estos ataques: 11 de los 13 que señala el Ministerio de Defensa en este año.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.