Son más de 100.000 habitantes del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, los más afectados por el atentado de las Farc contra una caravana de vehículos de transporte de hidrocarburos.
Según informaron fuentes de la gobernación del Putumayo, los subversivos retuvieron los vehículos y obligaron a los conductores a bajarse, acto seguido derramaron el crudo en la vía, afectando el río Guamúez.
La comunidad denunció que debido a este ataque no tienen agua potable, ya que el afluente presenta una enorme mancha de petróleo.
Jimmy Díaz Burbano, gobernador del departamento, confirmó que se suspendió el suministro de agua en todo el casco urbano y el área rural para evitar que se presenten casos de intoxicación. Así mismo, un grupo de expertos analizan la magnitud y el impacto de este atentado.
El mandatario señaló además que no sólo el río presenta serias afectaciones, sino también los predios aledaños a la carretera donde ya se presentó la muerte de animales de diferentes especies.
Las autoridades confirmaron que guerrilleros de las Farc volaron un puente sobre la misma carretera dejando incomunicados los campos de producción petrolera en esa zona vecina de la frontera con Ecuador.