Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Atentado del Eln en Arauca: autoridades rechazan daños en oleoducto Bicentenario

El hecho ocurrió en zona rural de Fortul y, según las autoridades, iba dirigido a tropas de la Octava División del Ejército. La firma Cenit Transporte ya desplegó un plan para hacer las reparaciones del caso y controlar el daño ambiental ocasionado por el derrame de crudo.

Redacción Judicial

30 de mayo de 2025 - 12:03 p. m.
Atentado del ELN en Arauca: autoridades rechazan daños en oleoducto Bicentenario, tras el ataque dirigido a tropas del Ejército.
Foto: Ejército Nacional
PUBLICIDAD

Un nuevo ataque terrorista fue perpetrado por presuntos integrantes del Eln en el municipio de Fortul (Arauca), que atacaron con explosivos al oleoducto Bicentenario, causando graves daños ambientales. A esta hora las autoridades se encuentran en el lugar intentando controlar el derrame de crudo.

Según la información entregada por las autoridades, el hecho ocurrido en la vereda Palmarito, zona rural de Fortul, se dio en un intento de ataque por parte del grupo armado a tropas de la Octava División del Ejército Nacional, que prestan servicios de control y seguridad en esa región del país.

El ataque con explosivos causó graves afectaciones a la infraestructura energética que, como consecuencia, provocaron una emergencia ambiental sobre el río Caranal, ahora contaminado por el derrame de crudo. Cenit Transporte, empresa filial de Ecopetrol, tuvo que poner en marcha su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender la situación.

Lea también: Mindefensa entregó balance de seguridad en las manifestaciones del paro nacional

Campesinos de la región lamentaron también el efecto de este ataque y del derrame de crudo para sus cosechas y su economía. Reportan graves afectaciones a los cultivos en la zona. “La esperanza era que nos diera baja el río para poder sacar comida, pero mire el crudo cómo corre. Aquí se perdió todo”, dijeron habitantes de la zona a medios de comunicación.

Por su parte, el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional, rechazó el ataque y aseguró que las tropas ya están apoyando las labores técnicas desplegadas por Cenit Transporte para hacer las reparaciones necesarias y controlar el derrame de crudo.

“Rechazo el cobarde atentado con explosivos contra el oleoducto Bicentenario en Arauca.El GAO ELN cometió un crimen atroz contra la vida, las comunidades y la naturaleza, provocando un derrame que contaminó el río Caranal, que causó un daño ambiental devastador”, dijo el general Cardozo.

Read more!

Le puede interesar: Presencia de Clan del Golfo y Eln evidencia crisis de seguridad en Risaralda

Los ataques a la infraestructura energética del país son una de las tácticas más usadas por los grupos al margen de la ley. Según cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y abril hubo 13 ataques contra infraestructuras petroleras en Colombia. Esto, frente a los tres casos que se preentaron en el mismo período de 2025, representa un incremento del 333%.

Por otro lado, el informe de seguridad regional de la Federación Nacional de Departamentos (FND) indica que en los últimos cinco años la voladura de oleoductos ha tenido una variación del -55%. En 2019 se presentaron 71 ataques a este tipo de infraestructuras, en 2020 fueron 49, se redujeron a 31 en 2021 y a 20 en 2022. En 2023 de nuevo aumentaron a 37 y el 2025 cerró con un total de 32 ataques de este tipo.

No ad for you

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.