19 Feb 2021 - 12:22 a. m.

Aun con decreto listo, el camino hacia la aspersión aérea con glifosato es largo

Esta semana se conoció el borrador de decreto que promete ser el comienzo del regreso de la aspersión aérea de cultivos de coca. Consultamos con Isabel Pereira, de Dejusticia; María Alejandra Vélez, del Cesed de la Universidad de los Andes, y Óscar Alfonso, del Externado, quienes exponen los obstáculos que todavía enfrenta el Gobierno para retomar esta forma de erradicación.
Felipe Morales Sierra

Felipe Morales Sierra

Periodista. Intereses: justicia y derechos humanos.

Si bien reglamentar la aspersión aérea con glifosato sobre cultivos de coca fue uno de los requisitos que impuso la Corte Constitucional para retomar esta práctica, que el Gobierno tenga listo el decreto para hacerlo, como se conoció esta semana, no significa que las avionetas de la Policía estarán esparciendo el herbicida en cuestión de días. ¿Se ajusta a lo pedido por la Corte? El Espectador consultó a tres expertos en la política antidrogas: una de Dejusticia, otro de la Universidad Externado y una la Universidad de los Andes, para preguntarles sus conclusiones. Coinciden en que quedan trámites administrativos por resolver, decisiones judiciales pendientes y muchas dudas sobre la reglamentación en sí misma.

“Creo que hay una emoción exagerada sobre el decreto que publicó el Ministerio de Justicia esta semana”, advirtió, de entrada, María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de los Andes. Y es que, según explica el propio texto, previo a iniciar la aspersión, por orden de la Corte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Instituto Nacional de Salud (INS) deben entregarle al Consejo Nacional de Estupefacientes una evaluación de los riesgos para el medioambiente y para la salud que implicaría retomar la fumigación con glifosato desde el aire. “Ninguno de los dos lo ha hecho”, añadió.

Comparte: