Luis Ramiro Fernández Barrientos, alias Viejo Toro, fue capturado en las últimas horas en una operación coordinada con la Inrterpol Colombia y la Policía. Al parecer, el hombre estaría vinculado con el envío de cocaína hacia Venezuela a través de su enlace con organizaciones criminales que trabajan en la frontera, como lo es el caso del Clan del Golfo.
Las autoridades pudieron determinar que Viejo Toro escondía la droga en camiones para poder trasladarla hacia el vecino país. De igual forma, era el encargado de coordinar las rutas marítimas para el tráfico de droga hacia Centroamérica. Fernandez Barrientos era requerido por las autoridades a través de circular roja de la interpol con fines de extracción por tráfico de cocaína. Sin embargo, durante mucho tiempo se perdió su rastro pues, al parecer, utilizaba doble nacionalidad, colombiana y venezolana lo que dificultó su búsqueda.
(Lea:Autoridades capturan a 57 miembros del Clan del Golfo)
“Continuamos, cada vez con mayor contundencia, la ofensiva contra el ‘Clan del Golfo’ y las demás estructurasdel crimen organizado dedicadas al narcotráfico”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
La captura de Viejo Toro se suma a detención de otro integrante del Clan del Golfo. Se trata de Daniel Enrique Martínez Caraballo, alias Samuel, quien fue encontrado por las autoridades en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). Martínez Caraballo ordenaba el cobro de extorsiones y también coordinaba cadenas de narcotráfico. De igual forma, el hombre es investigado por su presunta responsabilidad en varios homicidios selectivos y ataques en contra de la Fuerza Pública.
Alias Samuel perteneció al Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo del cual se desmovilizó en el año 2005. Las autoridades informaron que sobre Martínez Caraballo ya existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. La Fuerza Pública incautó durante el operativo, dos armas de fuego, dos celulares, un computador y algunos documentos.
(Lea: Capturan a dos capos del Clan del Golfo en Antioquia y Córdoba)