Un presunto robo de armas de dotación y municiones se registró en la estación de Policía del municipio de Villanueva (Bolívar), ubicado a menos de una hora de la ciudad de Cartagena. Desde la institución denunciaron la pérdida de fusiles, pistolas y municiones de uso privativo. El caso ya está siendo investigado por la Justicia Penal Militar y Policial.
Según la información que se conoce hasta el momento, el hecho habría ocurrido entre la 1:30 y las 3:30 de la madrugada del jueves, 17 de julio. Pero solo hasta hoy viernes, la Justicia Penal Militar y Policial confirmó la apertura de la investigación para dar con los responsables del hurto. La entidad ya ejecutó sus primeras acciones preventivas del caso.
Lea también: Las contradicciones del presidente Petro sobre la salida de Colombia de la OTAN
Desde el comando de Policía de Villanueva señalaron que habrían sido sustraídos siete fusiles Galil calibre 5,56; 4 pistolas Sig Sauer, proveedores, 35 cartuchos calibre 5,56 y 30 cartuchos calibre 9 milímetros. El armerillo en el que estas armas y municiones estaban almacenadas fue encontrado con la puerta entrecerrada al momento de la verificación del hecho.
“La Inspección General abrió una investigación disciplinaria de carácter urgente y prioritaria en el marco de las políticas de integridad policial. Se designó un grupo interdisciplinario que tiene la misión de establecer la trazabilidad del registro del armamento y determinar con exactitud el periodo y las circunstancias en las que se produjo el faltante de las armas”, señalaron desde el comando de Policía de Villanueva, por medio de un comunicado.
Le puede interesar: Disidencias de “Mordisco” se atribuyeron secuestro de nueve funcionarios en Cauca
Por su parte, la Justicia Penal Militar y Policial abrió una noticia criminal para investigar el caso por el presunto delito de peculado por bienes de dotación. Al comandante de la estación de Policía de Villanueva ya le fue decretado arraigo; es decir, no podrá movilizarse a otra unidad mientras se adelantan las investigaciones y se esclarece lo ocurrido.
“Se recabaron testimonios del personal policial en servicio, se solicitaron análisis dactiloscópicos, se revisaron las cámaras de seguridad y se examinaron los registros de inventario. Estas acciones buscan esclarecer los hechos, identificar a los posibles responsables y recuperar el material sustraído”, explicaron desde Justicia Penal Militar y Policial.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.