El Ministerio del Interior y Justicia explicó que se autorizó la entrega a Estados Unidos de los colombianos Edwin Mauricio Gómez Luna, reclamado por un juez de Washington; Yesid Remigio Vargas Cuenca, pedido en Nueva York; y Roberto Enrique Ramírez Munive y Álvaro José Romero Martínez, reclamados en Florida.
También serán extraditados Otto Herrera García, ciudadano guatemalteco solicitado tanto en Washington como en Florida; y Niexi García Lamela, cubano que tiene procesos penales pendientes en el estado de la Florida.
Las autoridades de Colombia han extraditado en los últimos cinco años a más de seiscientos acusados de tráfico de drogas o lavado de dinero, la mayoría de colombianos hacia Estados Unidos.
La autorización de estas seis extradiciones coincide con la extradición a ese país de Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio', considerado el principal narcotraficante en el departamento del Tolima y mano derecha del prófugo capo del cartel del Norte del Valle Wílber Varela, alias ‘Jabón'.