Publicidad

Avanza búsqueda de justicia transicional para militares

Se busca una solución para los uniformados involucrados y detenidos por hechos relacionados con el conflicto armado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política
07 de febrero de 2012 - 08:27 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tal y como lo anticipó El Espectador, en la Casa de Nariño se sigue cocinando la idea de que sea en el Marco legal para la paz, un proyecto que fija los lineamientos de la justicia transicional en el país, donde se busque una solución para los militares involucrados y detenidos por hechos relacionados con el conflicto armado, como por ejemplo el caso del coronel Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985.

El senador del Partido de la U Roy Barreras, se reunión en Palacio con el consejero presidencial para la seguridad nacional, Sergio Jaramillo, con el fin de analizar la posibilidad de que la mencionada iniciativa se convierta en el instrumento idóneo, útil y ecuánime para todos aquellos que participaron en el conflicto: “Allí encontraremos de manera proporcional una solución jurídica que permita aclimatar la paz. Hay grupos armados ilegales que recibirán un tratamiento proporcional y diferenciador. Hay, por supuesto, actores del conflicto -legítimos y legales- que también merecen una revisión juiciosa en el Marco legal para la paz. Ese será el camino para que se encuentre una solución a la inequidad en el caso de los militares y el M-19, en lo de la toma y retoma del Palacio de Justicia”, explicó Barreras.

Para el congresista, ponente del Marco legal para la paz, la propuesta de una reforma constitucional para excarcelar a Plazas Vega no es viable, como tampoco lo es la idea de un punto final, perdón y olvido. Además, la idea de introducir un cambio de ese tipo en el proyecto en estos momentos, extendería un año más su trámite en el Legislativo y, como si fuera poco, iría en contra de los estándares nacionales e internacionales.

Barreras aseguró que entiende que el expresidente Álvaro Uribe esté preocupado por la suerte de los militares que actuaron en respuesta al ataque terrorista del M-19 y que esos militares merecen una respuesta jurídica y una solución que aún no han encontrado: “Aun siendo culpables, merecen una solución jurídica en el marco de la justicia transicional. Y en el supuesto de ser inocentes, lo que merecen es regresar a su casa", añadió.

Concretamente, en el Marco legal para la paz se modificaría el texto, volviendo al documento original que incluía a todos los actores del conflicto, pero que en tercer debate fue cambiado cobijando únicamente a los grupos armados ilegales que se acojan a un proceso de negociación. Eso sí, la justicia transicional aplicaría para los militares a cambio de la verdad, por ejemplo, decir dónde están los desaparecidos del Palacio. A cambio tendrían rebaja de penas.

Roy Barreras decidió acudir de urgencia a la Casa de Nariño, preocupado por las voces de algunos dirigentes políticos, como el mismo presidente de su partido, el senador Juan Lozano, quien pidió evaluar si valía o no la pena continuar en el Congreso con el proyecto de Marco legal para la paz, tras los recientes atentados terroristas perpetrados por las Farc en Tumaco (Nariño) y Villa Rica (Cauca).

El senador manifestó que entiende la preocupación de algunos, pero pidió “que no sea el terrorismo cobarde de las Farc el que marque la agenda ni al Gobierno ni al Congreso. Al primero le corresponde mantener mano firme para prevenirlo y al segundo prudencia y cabeza fría para no echar al fondo del mar la llave de la paz”. Para Barreras, el terrorismo “no debe significar una tentación de guerra eterna sin ninguna otra salida” y “aunque las bombas ensordecen y angustian”, hizo un llamado a la prudencia.

El almirante Édgar Cely, excomandante de las Fuerzas Militares, quien asistió a Palacio para posesionarse como embajador de Egipto, aseguró que en la propuesta de modificar el Marco Legal para la paz, el Gobierno tiene el tiempo y la gente capaz de estudiar y evitar que las Fuerzas Militares, que han dado todo por Colombia, salgan lastimadas: “La decisión que se tome en este sentido será para el beneficio de Colombia”, concluyó.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.