La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, habló este lunes 16 de diciembre sobre el caso que se lleva en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La titular del ente investigador aseguró que las negociaciones con el también exdiputado del Atlántico “avanzan con dificultades”.
“Avanza con dificultades que además son naturales en este tipo de ejercicios. La defensa tiene una perspectiva del caso, que es apenas natural (...) No se ha llegado a ningún acuerdo y se ha continuado con la actuación judicial”, señaló la fiscal Camargo. Además, agregó que el ente investigador ya terminó su intervención en las audiencias preparatorias y que ahora será el turno de la defensa de Petro Burgos de intervenir en las diligencias, las cuales quedaron aplazadas para el 13 y 14 de enero de 2025.
De acuerdo con Camargo, el expediente del hijo del mandatario “ha tenido un trámite muy célere por parte de la judicatura, no es un caso que esté dormido ni que no haya pasado nada. En ese caso ha habido bastante actividad”. Así mismo, la fiscal general fue enfática en señalar, respecto a los tiempos y una negociación, que “la puerta se cierra cuando empecemos el juicio y a él (Nicolás Petro) le hagan el interrogatorio de cómo se declara. Hasta ese momento la Fiscalía tiene posibilidad de hacer un preacuerdo”.
Las audiencias preparatorias en contra de Nicolás Petro Burgos fueron aplazadas para el 13 y 14 de enero, días en los cuales la defensa realizará su intervención luego de que la Fiscalía dejara sobre la mesa folios con más de dos millones de elementos probatorios en contra del hijo del jefe de Estado. De acuerdo con el abogado de Petro Burgos, Alejandro Carranza, es necesario que la defensa cuente con tiempo para revisar las pruebas presentadas por el ente investigador, teniendo en cuenta que el jurista acaba de llegar en reemplazo del abogado Diego Henao.
“No estoy en este momento, como se lo informé desde el primer día, en condiciones de hacer dicha enunciación así se haya descubierto, porque el código ha permitido establecer la decisión sobre introducir, no introducir o citar testigos así no hayan sido descubiertos, existen varios mecanismos. Así que, le solicito su señoría, autorice la suspensión como se lo pedí el primer día”, dijo Carranza durante la diligencia, solicitud que fue aceptada por el juez Hugo Carbonó, quien también pidió que en la próxima audiencia Petro Burgos asista de manera presencial.
Durante la audiencia preparatoria del pasado 10 de diciembre, la Fiscalía anunció que presentará como pruebas en el juicio las declaraciones entregadas por empresarios y políticos relacionados con Petro Burgos y supuestos conocedores del entramado delictivo en el que se apropió de $1.053 millones que estaban, al parecer, destinados a la campaña presidencial de su padre, en 2022.
Entre las declaraciones que la Fiscalía usará como pruebas está el testimonio de Christian Daes, empresario barranquillero que, según la información recabada por ente de control, habría girado importantes recursos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, a través del congresista Agmeth Escaf, del Pacto Histórico. También serán usadas las declaraciones de Escaf, representante a la Cámara por el departamento de Atlántico, señalado por el propio Petro Burgos como el enlace para la llegada de los recursos a la campaña presidencial de Petro.
La versión entregada por el empresario cucuteño Óscar Alberto Camacho Leal, importante contratista estatal, con influencia en los sectores porcicultor y de la construcción, también será tenida en cuenta. En su momento estuvo vinculado a un proceso judicial por tráfico de drogas ante la justicia de los Estados Unidos; se conoce que durante años ha tenido una amistad cercana con Petro Burgos.
Las declaraciones del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y de su hija Mónica Lopesierra, también harán parte de las pruebas de la Fiscalía en contra del hijo del presidente. También fue llamado como testigo durante la última diligencia el exembajador ante la FAO, Armando Benedetti, quien recientemente volvió a la Casa de Nariño como asesor del presidente Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.