Publicidad

Banrepública objeta uso comercial de simbología muisca

Presentó una demanda ante el Consejo de Estado, que busca evitar el usufructo de elementos que representan la cultura precolombina.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
15 de julio de 2010 - 09:19 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Conceptos emitidos por diversos organismos que defienden la preservación de las cultura costumbres precolombinas serán estudiadas dentro de la demanda interpuesta por el Banco de la República para evitar que firmas licoreras hagan uso de la simbología de la comunidad Muisca Tisquesusa.

Mediante la acción, la entidad de control monetario busca que se cancele la licencia otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio al particular Rafael Antonio Nieto Vanegas para que hiciera uso comercial de la marca Tisquesusa, empleando elementos simbólicos culturales como la figura del Zipa y uno gráfico como el Poporo Quimbaya, cuyo valor ritual constituía uno de los pilares de la religiosidad propia de tales pueblos.

Luego de aceptada la viabilidad de la demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la Sección Tercera de la colegiatura dispuso la adhesión de autoridades expertas en la materia, como el Tribunal Andino de Justicia, la Subdirección de Asuntos indígenas de la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y Justicia y el instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Para el Emisor, la explotación comercial de tales elementos constituye el desconocimiento de los derechos de la ciudadanía y de algunas minorías étnicas a conservar su patrimonio cultural, cuyo valor histórico y cultural se magnifica, si se tiene en cuenta que se trata de la preservación símbolos precolombinos, que integran el legado autóctono de nuestros ancestros.

Cabe recordar que la autoridad monetaria adquirió los derechos sobre el Poporo Quimbaya el 22 de diciembre de 1939, una figura de oro macizo de 777,7 gramos y que mide 23,5 centímetros, una compra que selló el acto fundacional del Museo del Oro en Bogotá.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.