
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los coletazos del Consejo de Ministros que se transmitió desde la Casa de Nariño el pasado 4 de febrero ya tiene sus primeras repercusiones en el plano judicial. El recién nombrado jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, Armando Bendetti, denunció al director de la UNP Augusto Rodríguez, por haberlo señalado de posibles nexos con Diego Marín, alias Papá Pitufo, zar del contrabando.
Según el documento presentado por los abogados de Benedetti a la Fiscalía, el director de la UNP no tenía prueba alguna de la supuesta relación con Papá Pitufo, por lo que habría incurrido en un abuso de autoridad. Rodríguez también dijo durante el Consejo de Ministros que Benedetti habría hecho alguna maniobras para evitar ser detenido por la Corte Suprema de Justicia por las investigaciones que adelanta en su contra.
“Con estas acusaciones el denunciado no solo admite haber cometidos delitos, sino que hace imputaciones deshonrosas y delictivas en mi contra, y cuestiona a la H. Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en torno a las decisiones en la que ha garantizado mi derecho a la libertad”, dice la denuncia.
Para Benedetti, durante el Consejo de Ministros Rodríguez “confesó haberme investigado —en una clara extralimitación y abuso de su función— pues no es competente para adelantar investigación en contra mía o de ciudadano alguno". Asimismo, dijo que el directo de la UNP “afirmó haber conocido —producto de su ilegal investigación— de artimañas con las que supuestamente evité ser detenido por la Corte Suprema de Justicia, afirmación que no solo afecta mi buen nombre, sino que demuestra la comisión del delito de abuso de autoridad por omisión de denuncia".
De igual manera, Benedetti señaló que Rodríguez lo “acusó, falsamente de tener vínculos con Diego Marin, alias “Pitufo”, y de haber pretendido vincularlo con la campaña presidencial, como lo indican varios medios de comunicación".
Tras conocerse la denuncia de Benedetti contra el director de la UNP, se conoció también que la Corte Suprema de justicia acusó formalmente al jefe de despacho del presidente Petro por el supuesto delito de tráfico de influencias en el llamado caso Fonade.
El caso está relacionado con hechos de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Según denuncias que datan desde 2017, los contratos de esa entidad los manejaban, a cambio de coimas, Benedetti y los también exsenadores del Partido de La U Musa Besaile y Bernardo Ñoño Elías. Los dos últimos han aceptado su rol en el entramado de corrupción.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.