Publicidad

Bernardo Moreno habría recibido transcripciones de operaciones de seguimientos

Así lo manifestó un exfuncionario del DAS ante la Corte Suprema de Justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
31 de julio de 2013 - 06:47 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Duarte Traslaviña, coordinador de la subdirección de operaciones del DAS, aseguró que una serie de informes que fueron recolectados en los seguimientos e interceptaciones a un grupo de personas le fueron entregados al entonces secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.  

El exfuncionario manifestó que la entonces subdirectora de operaciones, Martha Inés Leal le ordenó sacar varias copias de las transcripciones hechas de los seguimientos adelantados por los agentes del organismo de inteligencia a un grupo de personas.

Pese a que no dio mayores detalles del contenido de dichos documentos, el testigo aseguró que por orden de María del Pilar Hurtado se hacían varios juegos de copias los cueles eran enviados a diferentes personas entre los que se encontraban Bernardo Moreno Villegas.

Las transcripciones las hacia el detective Edgar Bermúdez. Una vez terminado este proceso yo los revisaba y les miraba la ortografía y la puntuación. Se las pasaba a la doctora Martha Leal, quien los revisaba y me ordenaba imprimir un juego para que revisara la doctora María del Pilar Hurtado”.

Los seguimientos a Piedad Córdoba

Igualmente aseguró que cuando llegó a la dirección del DAS, María del Pilar Hurtado ordenó seguir con la búsqueda de una factura relacionada con un viaje que hizo la entonces senadora liberal Piedad Córdoba a México para participar en un evento convocado por el partido de los trabajadores.

Duarte indicó que la consecución de este documento era “primordial", según las ordenes de la dirección por lo que incluso se ofreció una “recompensa” de 20 millones de pesos para obtenerlo.

En este caso indicó que desde la administración de Andrés Peñate existía la orden de conseguir este documento desde la Presidencia de la República, lo que permitía evidenciar la importancia que tenía ese documento y los seguimientos que se le estaban adelantando a la congresista.

Poco tiempo después, una fuente de extranjería les consiguió ese documento por orden del presidente Álvaro Uribe Vélez. “Se le pagaron 10 millones de pesos, dinero que salió de los gastos reservados del organismo de inteligencia, poco después fue contratado como fuente fija”.

Estas declaraciones fueron entregadas en el juicio que se adelanta en la Corte en contra del exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.