Publicidad

Billonario proyecto aéreo en Cartagena no requerirá consulta previa a comunidad indígena

El Ministerio del Interior emitió una resolución en la que señala que el proyecto “Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias” podrá seguir avanzando sin tener que consultar con Cabildo Indígena Menor Zenú de Bayunca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de agosto de 2025 - 08:02 p. m.
El proyecto costaría más de $12 billones y cuenta con el guiño del presidente Gustavo Petro.
El proyecto costaría más de $12 billones y cuenta con el guiño del presidente Gustavo Petro.
Foto: Jonathan Bejarano
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ambicioso proyecto con el que se busca construir un mega aeropuerto en Cartagena, que le compita codo a coda al El Dorado de Bogotá, podrá seguir su curso, luego de que la Corte Constitucional le bajara el ritmo a la iniciativa. El alto tribunal encontró que el billonario proyecto no había sido socializado debidamente con la comunidad del Cabildo Indígena Menor Zenú de Bayunca, que hace presencia en parte de la zona donde será la construcción. Ahora, el Ministerio del Interior emitió una resolución en la que señala que no tendrán que hacer una consulta previa para avanzar con la iniciativa.

En contexto: Freno a billonario proyecto aéreo que sería más grande que El Dorado por no hacer consulta previa

El pasado 21 de julio, El Espectador dio a conocer la sentencia de la Corte Constitucional con la que frenó un poco la velocidad del proyecto. En esa decisión, el alto tribunal encontró que, mientras que el proyecto avanzaba a toda máquina y estaba cada vez más cerca de obtener los permisos para poner el primer ladrillo, la comunidad indígena que está asentada en la zona no había sido consultada correctamente. Según el expediente, ni siquiera conocían la iniciativa que podría afectar sus vías, costumbres y actividades económicas.

Por eso, la Corte ordenó que se diera una reunión de socialización entre las empresas privadas que buscan invertir más de $12 billones para la obra, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la comunidad indígena. Como lo contó este diario, ese encuentro se dio el pasado 20 de julio en el territorio y la ANI envió un informe de la actividad a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior (DANCP), para que evaluara y determinara si era necesario hacer una consulta previa con la comunidad.

Podría interesarle: Regaño y cambio de reglas para Mindeportes por exclusión a personas sordas

Desde ese momento, el Ministerio revisó el caso y este 5 de agosto notificó la resolución en la que determinó que, a su juicio, no procede una consulta previa con el Cabildo Indígena Menor Zenú de Bayunca. Con ese espaldarazo, las empresas están a la espera de que la ANI les de luz verde para iniciar la construcción del ambicioso proyecto liderado por Odinsa Aeropuertos S.A.S. y Conecta Caribe S.A.S., quienes invertirían los más de $12 billones. Además, serían los encargados de diseñar, construir, administrar y operar el aeropuerto.

En diciembre del año pasado, la ANI anunció que ya había seleccionado a cinco empresas para que, por $5.025 millones, hicieran la evaluación de la viabilidad del proyecto que, dentro de otras cosas, espera movilizar hasta 17 millones de pasajeros anuales. La ciudadela tendría una extensión de 864 hectáreas —174 más que El Dorado—, y contaría con “16 puentes de abordaje y 25 posiciones de parqueo para aviones comerciales y 22 para aviación general”, según información publicada por la ANI.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.