“A mí en el Parque de los Sueños me jodieron y me quitaron el celular. Y me llevaron pa’ la URI de la 30 (en Barranquilla). Allá me metieron en un calabozo, me ultrajaron dos policías, me tocó gritar y de todo porque me cogieron a la fuerza entre los dos. Que si yo era una mujer, si yo era un trans, que yo qué era”. Esa es la voz de una de las 95 víctimas de la violencia sexual cometida presuntamente por miembros de la Policía Nacional, entre 2020 y 2022. Es la denuncia de un joven que no supera los 25 años y quien, durante el Paro de 2021, fue capturado y desnudado bajo custodia policial, un día en el que también denunció que fue manoseado y obligado a practicarle sexo oral a dos reclusos. Su caso lo recopiló la oenegé Temblores, un centro de pensamiento que busca lograr cambios en la Policía, que acaba de sacar un informe sobre la magnitud de este tipo de abusos que tituló: “Bolillo, Dios y Patria”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Vea: Diego Becerra y el día que Colombia pidió perdón por el crimen de la Policía
El informe revela datos hasta ahora desconocidos de Medicina Legal, recopilados a través de procesos de solicitud de información. El panorama es preocupante. Según las respuestas obtenidas, entre 2020 y 2022, se presentaron 352 casos de violencia homicida, en el que cuerpos de personas muertas fueron vinculadas con acciones de policías. Asimismo, Temblores tiene información sobre el vínculo de uniformados, en 20.985 casos de violencia física en ese periodo, así como de 95 casos de violencia sexual, como el reseñado al principio de este texto. Las palabras de la víctima tienen su origen en un grupo focal adelantado en conjunto con Caribe Afirmativo, una organización que defiende los derechos LGBTI en el norte del país.
Violencia homicida, entre las balas y el espacio público
Con respecto al informe anterior (2017-2019), la señalada violencia homicida creció en un 34%. En total, Temblores recopiló información de 352 muertes atribuidas a la Policía Nacional. En cuanto a años, se tiene que en 2020 se presentaron 88 casos; en 2021, 134 casos; y en 2022, la cifra se ubicó en 130. Cabe destacar que durante el periodo estudiado se presentó el Paro Nacional que, según las cifras propias de Temblores, dejaron hasta 41 muertos en plena vía pública. No obstante, llama la atención que a Medicina Legal solo llegaron rotulados, en ese periodo, cinco cuerpos relacionados con muertes durante el estallido social. Para Temblores, lo anterior significa que las autoridades judiciales y de Policía serían responsables de un subregistro informativo con respecto al balance del Paro Nacional.
A pesar del vacío correspondiente a las jornadas de protestas, Medicina Legal le respondió a Temblores que los casos en los que policías habrían asesinado a personas son más de 352 y que los lugares con más eventos son Antioquia (55), Atlántico (53), Valle del Cauca (37), Bolívar (35) y Bogotá (19). De otro lado, Temblores encontró que la mitad de los muertos son personas entre los 18 y 27 años. “El mismo hecho de ser joven y de ser parte de un territorio estigmatizado, olvidado, también casi que los vuelve como cuerpos asesinables o cuerpos que pueden ser vulnerados”, aseguró un joven durante el Tribunal Popular de Siloé (Cali), donde la ciudadanía, por su cuenta, delimitó las responsabilidades y condenó simbólicamente a Policías por las muertes ocurridas en Cali durante el Paro.
Le puede interesar: ¿Quiere hacer una tutela por su cuenta? Así funciona “La tuteladora” de Temblores
Según Medicina Legal, las armas utilizadas en los crímenes son múltiples, pero, sin duda, el arma de fuego es el objeto con el que más se consumaron estas 352 muertes. Luego de ello, están los objetos contundentes, con ocho casos; los generadores de asfixia, como gases lacrimógenos, con cuatro; y objetos cortopunzantes y objetos de control eléctrico, con un caso cada uno. En palabras de Temblores, el hecho de que la mayoría de sucesos tengan que ver con armas de fuego, “es alarmante, si tenemos en cuenta que los policías de patrullaje están dotados con armas de fuego para llevar a cabo sus funciones diarias que, como hemos ilustrado en este informe y en distintos escenarios, implica interacciones cotidianas de diverso tipo con la ciudadanía”.
Violencia física, los policías del politraumatismo
De acuerdo con el informe, la diferencia entre periodos estudiados es considerable en cuanto a violencia física por parte de Policías. Con respecto a 2017-2019, el reciente informe reconoce una disminución del 51%. Sin embargo, esto no quiere decir que Medicina Legal no registre miles de casos por año en los que uniformados quedan retratados golpeando a la ciudadanía. Entre 2020 y 2022, se tiene registro de 20.895 episodios, distribuidos así: 7.959 en 2020; 6.570 en 2021; y 6.366 en 2022. “Así pues, 2020 fue el año con más casos registrados, lo cual llama la atención si tenemos en cuenta que fue el momento en el que se presentó la emergencia sanitaria por el covid-19. Como lo planteamos, a la Policía se le delegó la responsabilidad de frenar el contagio del virus en el espacio público, lo que intensificó las interacciones entre la Policía y la ciudadanía”, se lee en el informe.
En cuanto a la geografía de este tipo de violencia, la tendencia cambia un poco. Los lugares donde se presentó mayor tipo de maltrato contra la ciudadanía fue en Bogotá (31% de los casos), seguido de Antioquia, Atlántico, Santander y Valle del Cauca. Los jóvenes, entre 18 y 27 años, fueron el grupo que más sufrió las consecuencias de la violencia física, pero también se registraron eventos correspondientes a mayores de 48 años. “Según Medicina Legal, la actividad durante la cual fueron más agredidas las personas entre 2020 y 2022, fue en medio de un desplazamiento de un lugar a otro, la que registra un 46% del total con 9.517 casos. Las actividades ilícitas le siguen al desplazamiento con el 23%; hechos que ocurrieron en custodia del Estado con el 8%; trabajando con el 4% y en contexto de manifestaciones con el 2%”, agrega Temblores.
Dado que las heridas sufridas por los ciudadanos no llegaron a ser mortales, Medicina Legal aportó que, en la mayoría de los casos, policías del país golpearon con objetos contundentes a sus presuntas víctimas. Pero, también hirieron con proyectiles de arma de fuego a ciudadanos. Temblores está en capacidad de confirmar que, al momento en que los policías golpearon a los colombianos, lo hicieron hasta crearle politraumatismos en el 58% de los casos (se refiere a lesiones que son consecuencia de un traumatismo que afectan dos o más órganos, o uno que presenta al menos una lesión que pone en peligro su vida, según la Clínica Marly). Asimismo, el área delicada del rostro fue objeto de golpes en el 8% de los registros. Sobre las secuelas, en este momento hay 100 colombianos sufriendo por las acciones de los policías en su rostro y 39 en su visión.
Lea también: El desorden de los alcaldes de Colombia para regular el porte y consumo de drogas
“Yo tengo varias experiencias, es la misma escena siempre, no solamente me pasa a mí, les ha pasado a muchas mujeres trans trabajadoras sexuales de la calle, porque estás en un parque, en un espacio público cualquiera, y llega la patrulla de manera intimidante, violenta, agresiva, a prohibirte transitar por el espacio público cuando es un derecho, entonces si estás en el parque, estás caminando, estás sentada, estás parada de cualquier forma o estás pasando por alguna parte llega la patrulla de manera agresiva, violenta, intimidante”, le dijo una trabajadora sexual a Temblores.
Violencia sexual, el miedo a desplazarse
Sobre violencia sexual, la tendencia, con respecto al periodo 2017-2019, bajó en un 13%. Sin embargo, a partir de información de Medicina Legal, Temblores explicó que, en promedio, en Colombia cada año 30 personas son víctimas de violencia sexual por parte de miembros de la Policía Nacional. Los lugares que representan mayores peligros son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Huila, en ese orden. “Frente al sexo de las víctimas, el 85% de los casos registrados por Medicina Legal corresponde a mujeres y el 15% a hombres”, agrega Temblores en su informe. Asimismo, en el periodo 2020-2022, se encuentra que el 8,4% de los ciudadanos violentados fueron usuarios de drogas y el 4,2% personas de la comunidad LGBTI.
El dato que más se destaca es que, en el 33% de los registros, las víctimas fueron atacadas sexualmente mientras se desplazaban de un lugar a otro. Según el informe, hay un aspecto de este tipo de violencia que está creciendo y son los ataques mientras las víctimas están estudiando. Llama la atención que, además, en el 8% de los casos registrados, los policías habrían violentado sexualmente a sus víctimas mientras estaban bajo su custodia. De hecho, el 25% de los eventos recopilados da cuenta de que las acciones sucedieron al interior de guarniciones militares o policiales. Pero, también, en gran cantidad de casos, los abusos se presentaron en las viviendas de las víctimas y hasta en espacio público.
Las recomendaciones
Con base a las estadísticas recopiladas, Temblores ONG le recomendó a Medicina Legal que siga construyendo su registro de cifras de violencia policial, con el fin de seguir recopilando información de interés general, de tal manera que se puedan formular soluciones y transformaciones pertinentes. Asimismo, esta exigencia le fue allegada a órganos de control judicial y disciplinario como la Fiscalía y la Procuraduría, para que adelanten los procesos en el marco de sus competencias. La deuda es clara con respecto a la Fiscalía, pues de los 352 casos de violencia homicida, solo abrió procesos en 45 y, de ellos, solo cinco han tenido resolución judicial. Es decir, una impunidad del 88,9% persiste.
Lea también: Protestas del 9S: abren investigación formal contra comandantes de Policía
“En cuanto a la violencia física, mientras Medicina Legal registró 20.895 casos entre 2020 y 2022, la Fiscalía abrió 434 procesos por hechos relacionados con violencia física para el mismo periodo. Ahora bien, de los 434, para la fecha de corte previamente mencionada, 419 (96,5%) se encontraban en etapa de indagación, tres en investigación (0,7%) y 12 en etapa de juicio (2,8%). No hay ningún proceso en ejecución de penas, lo que implica que el 100% de los procesos sobre hechos relacionados con este tipo de violencia permanecen impunes”, se lee en el informe. Aunque la Fiscalía sí abrió un número cercano de investigaciones con respecto a la violencia sexual identificada por Medicina Legal, 22 casos están en juicio y ninguno ha llegado a término. Es decir, otra vez, 100% de impunidad.
De otro lado, al presidente Gustavo Petro, Temblores le recomendó que siga llevando a cabo actos de reconocimiento de responsabilidad a nombre del Estado colombiano por casos de víctimas de violencia policial. Así como lo hizo el año pasado cuando, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, ofreció excusas por el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, en Bogotá. A la Policía Nacional, además, le recomendó hacer una medición integral de sus miembros para conocer la percepción sobre sus funciones y sus capacidades para ejecutarlas, pues, a consideración de la ONG, reducir la sobrecarga laboral y reasignar mejor las tareas podría repercutir en una Policía menos violenta.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.