Esta semana las Fuerzas Militares desarrollaron un bombardeo en contra del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Briceño (Antioquia), límites con Valdivia, subregión del Bajo Cauca. Esta operación, la cuarta de ese tipo que se da en lo corrido de 2025, se llevó a cabo entre la noche del lunes 7 y la madrugada del martes 8 de julio, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
El alto funcionario dio a conocer nuevos detalles sobre la operación en la tarde de este jueves. Dijo que en el bombardeo se emplearon aeronaves para una misión de alta precisión. El hecho estuvo dirigido a un campamento del Clan del Golfo en el que, según las autoridades, ese grupo al margen de la ley estaría planeando acciones terroristas contra población civil y Fuerza Pública.
Durante la apertura de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial, que se desarrolla por estos días en Rionegro (Antioquia), el ministro se había referido a la operación, sin ahondar en detalles. En esa primera declaración, Sánchez Suárez dijo que en la operación fueron usados los aviones Kafir israelíes, que a más tardar en 2026 serán reemplazados por la flotilla de 16 aeronaves Gripen que Colombia le comprará a la firma sueca Saab.
Lea también: Ataque con explosivos del Eln en Cauca deja una niña de 11 años herida
En el más reciente pronunciamiento, el Ministerio de Defensa indicó que de los cuatro bombardeos adelantados durante 2025 por las autoridades, tres han estado dirigidos en contra del Clan del Golfo y dos de ellos han sido en Antioquia. Uno de esos operativos se desarrolló entre el 22 y el 23 de marzo, en el municipio de Segovia. En ese hecho, según las autoridades, murieron nueve integrantes del grupo criminal.
“En las veredas Arenales y Montefrío, Segovia, Antioquia. Unidades del Ejército y la Fuerza Aeroespacial atacan al Clan del Golfo, compañía móvil Jairo Julio De Hoyos y Subestructura Manuel Alexander Ariza Rosario. Murió allí el cabecilla Manuel Alexander Ariza Rosario, alias Hitler, y el segundo al mando, Jairo Julio de Hoyos, alias Neym”, señaló en su momento el presidente Gustavo Petro.
Según los cálculos del ministro de Defensa, en los cuatro bombardeos de este año han muerto entre 30 y 40 integrantes de estructuras al margen de la ley. No obstante, la cifra exacta de personas aún no ha sido confirmada por las autoridades, pues continúan las operaciones militares en la zona. “Aún se encuentran realizando labores de evaluación en terreno debido a un movimiento significativo de tierra provocado por la detonación”, dijo el ministro Sánchez Suárez.
Le puede interesar: Caso Álvaro Gómez: las hipótesis que enredan la investigación del magnicidio
Desde la cartera de Defensa agregaron que este y los otros tres bombardeos adelantados este año, han sido planeados en el marco del Plan Ayacucho Plus, que es la hoja de ruta de las Fuerzas Militares para replegar la acción de los grupos al margen de la ley en las distintas regiones del país.
“Estas acciones han sido planeadas y ejecutadas luego de realizar los más rigurosos análisis para poderlos dirigir en contra de objetivos militares, bajo los principios del Derecho Internacional Humanitario y respeto a los derechos humanos. Hasta el momento no se han reportado daños ni afectaciones a la población civil, tampoco a menores de edad, ni a bienes protegidos”, informaron desde la cartera de Defensa.
Durante la última semana se han mantenido los operativos de las autoridades en distintas regiones de Antioquia. Sin embargo, los grupos al margen de la ley también han tomado retaliaciones en contra de la Fuerza Pública. El ataque más reciente se registró en la tarde del miércoles, en zona rural del municipio de Valdivia. Allí, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) camuflaron una carga de explosivos en un equino, una “mula bomba”, que estaba cerca a un sitio en el que tropas del Ejército adelantaban labores de seguridad.
En contexto: Lo que se sabe del ataque con “mula bomba” que dejó un soldado muerto en Antioquia
En el hecho murió el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno, quien hacía parte de la Décima Primera Brigada del Ejército, con jurisdicción en Antioquia. También resultaron heridos los soldados Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas. Ambos fueron evacuados por vía aérea hasta la ciudad de Medellín, donde reciben atención médica, debido a la gravedad de sus heridas.
El otro hecho en contra del Ejército ocurrió en la mañana del martes, cuando se reportó la muerte de dos uniformados que fueron atacados por presuntos integrantes del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Cañasgordas. Las víctimas fueron los soldados profesionales Wilmer Javier Hidalgo Torres y Wuilinton Arley Duarte Ramírez.
Contenido relacionado: Ataque del Clan del Golfo en Antioquia deja dos soldados muertos
Según la información entregada por el Ejército, el hecho ocurrió cuando tropas del Batallón de Infantería Número 32 Pedro Justo Berrío, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, adelantaban labores de seguridad en la vereda La Esperanza, del municipio de Cañasgordas. Hombres armados, señalados de pertenecer al Clan del Golfo, abrieron fuego contra los soldados, acabando con la vida de dos de ellos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.