Publicidad

Ministro de Defensa llega a Buenaventura para atender situación de orden público

El alto funcionario del Gobierno llegó a la zona con la cúpula militar. Se espera que tome decisiones para garantizar la seguridad de las personas de la región.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de julio de 2023 - 05:24 p. m.
Video Thumbnail
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó en la mañana de este jueves a Buenaventura (Valle), para atender la situación de orden público, la cual se ha visto alterada en la última semana por el conflicto entre bandas armadas de la zona. El alto funcionario está acompañado de la cúpula del Ejército y se reunirá con las autoridades de la región para tomar decisiones con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

El alto funcionario llegó al barrio Nuevo Amanecer, específicamente a la Comuna 12, lugar donde “Los Roberts” grabaron un video en el que recorrían las calles con armas en mano. “Con la cúpula de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, con altos mandos, hemos querido desplazarnos hoy a Buenaventura y en la Comuna permaneceremos hasta el día de mañana”, dijo el ministro.

Podría interesarle: “No hay dudas”: Ejército culpa al ELN por el secuestro de la sargento Ramírez

A la visita, también estuvo acompañado del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, con quien revisarán el puerto debido a “la necesidad que hay de intensificar y de llegar a los mayores resultados en los temas de contrabando, pero también la interdicción de droga, la mayor incautación que sea posible”. Igualmente, confirmó que habrá presencia de fuerzas especiales del Ejército en esa zona, pero que también tendrían “la presencia de investigadores judiciales, de inteligencia, de la Policía Nacional”.

Aún así, Velásquez dijo que no significaba que se fuera a militarizar Buenaventura, sino que “lo que se requiere es que haya una presencia en sitios que juzguemos y que además por todo el conocimiento que vamos a adquirir de la situación en el territorio, que podamos definir presencias en sitios de control específico, que haya una mayor actividad de control, que se hagan efectivas también órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar”.

El ministro se refirió también a la presencia de grupos armados en la zona y que se hizo evidente a través de videos en redes sociales y medios de comunicación. Reiteró que hay una recompensa de $200 millones para identificar y dar con el paradero de los hombres armados.

Por otra parte, el alto funcionario se refirió a la paz total en la región, donde Los Chotas y Los Espartanos, dos grupos armados de la región, piden garantías para avanzar en una concertación con el Gobierno para ponerle fin al conflicto. “Las garantías jurídicas son las que puedan negociar ellos con la Fiscalía General de la Nación. El Gobierno no negocia beneficios jurídicos porque no le corresponde”, dijo Velásquez.

Le recomendamos: Lo que se sabe sobre “los Jalisco”, una nueva cara de la violencia en Buenaventura

Igualmente, el ministro de Defensa fue enfático en decir que “los pactos entre bandas criminales es un pacto entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado. La fuerza pública no hace pactos con los criminales”. El funcionario dijo además que “eso signifique, por la mejor actitud de ellos, una posibilidad de obtener beneficios jurídicos, estamos de acuerdo, nos parece muy bueno que lleguen a esos entendimientos las organizaciones criminales, pero no significa que ni la Policía Nacional ni las fuerzas militares van a dejar de cumplir con su actividad”.

El alto funcionario habló también sobre el secuestro de la sargento del Ejército y sus hijos; y sobre ELN y el cese al fuego que inició este mismo jueves. “Es incomprensible que el mismo día que el mando central expide un comunicado saludando y llamando a todos los miembros de esa organización (...) que ese mismo día estos de esa organización criminal hubieran cometido hechos, además, contra personas que se encontraban indefensas dadas las condiciones en las que se hallaban”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Franklin(26144)06 de julio de 2023 - 06:54 p. m.
Desde 50 años hemos estado en manos de bandidos, lo que ahora hace el gobierno es solucionar se raíz el problema
Luis(itkq6)06 de julio de 2023 - 06:10 p. m.
Al pobre Ministro de Defensa, todo lo relacionado a Orden Público, le ha quedado grande. El Ministro , no sabe qué hacer ni que decir. Secuestraron a la oficial y sus hijos y no hace un carajo. Con un Ministro así, el país sigue en manos de bandidos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.