
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias Mono fue capturado en Ecuador por su presunta participación en delitos como extorsión, narcotráfico, homicidios al ser el cabecilla principal de la estructura Urías Rondón del Bloque Occidental de las disidencias FARC.
Este jueves El Espectador conoció que alias “ El Mono” fue entregado a las Fuerzas Militares en el Puente Internacional Rumichaca.
Alias Wilmer o Mono poseía un gran recorrido por las estructuras criminales, obteniendo cargos tales como: cabecilla de subcomisión, segundo cabecilla de comisión, cabecilla principal de la Estructura Alan Rodríguez y actualmente era el cabecilla principal de la estructura Urías Rondón.
Fuerzas Militares
El cabecilla de una de las estructuras del Bloque Occidental Jacobo Arenas fue capturado en Tulcán, una ciudad fronteriza y capital de la Provincia de Carchi, en Ecuador. Alias “Wilmer” o “Mono” es conocido por su historial de crímenes como homicidios, extorsiones y actos de terrorismo.
En el 2023, el guerrillero habría cometido diferentes asesinatos colectivos, homicidios de menores de edad, detonaciones de artefactos explosivos sobre la vía que conduce de la ciudad de Pasto hacia el municipio de Tumaco, Nariño, como también múltiples asesinatos a miembros de la Policía Nacional. La Fuerza Pública considera que el capturado cometió acciones terroristas contra vehículos de la Policía y del Ejército Nacional.
La Fiscalía General de la Nación está legalizando la captura en Ipiales, Nariño porque se habría identificado como uno de los disidentes encargados de realizar extorsiones a comerciantes en la ruta binacional y de estar involucrado en el tráfico ilegal de flora y fauna, delitos que contribuían, al parecer, en las finanzas delictivas de la estructura criminal que tenía al mando.
Para la Fuerza Pública “esta acción conjunta representa un importante golpe contra las actividades ilícitas, particularmente el narcotráfico, que afectan la seguridad en la frontera entre ambos países, debilitando los mecanismos de financiamiento de las economías ilícitas para esta estructura criminal, a través de las actividades derivadas de toda la explotación ilícita de hidrocarburos y del narcotráfico, principalmente en los municipios de Tumaco y Barbacoas, Nariño”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.