En una operación coordinada entre el Gaula Militar de la Vigésima Novena Brigada del Ejército y el Gaula de la Policía, fueron capturados seis presuntos miembros del grupo delincuencial Los Comapán y liberadas tres personas que permanecían secuestradas en el corregimiento de Quintana, zona rural del municipio de Popayán (Cauca).
Durante el operativo, que se llevó a cabo mediante un procedimiento de allanamiento, las autoridades incautaron dos fusiles traumáticos, una caneca con cerca de $4.800 millones de dólares falsos, un paquete de metal granulado que simulaba ser oro, un radio de comunicación, seis teléfonos celulares, un vehículo Renault Megane gris, una motocicleta Bóxer negra y material de intendencia y comunicaciones, entre ellos uniformes camuflados y chalecos de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Según las autoridades, los capturados estarían vinculados a una red de delincuencia común organizada que opera bajo el nombre de Los Comapán. Esta banda sería responsable de múltiples casos de secuestro y extorsión en la modalidad de “falso servicio”, un método que consiste en engañar a las víctimas con falsas ofertas laborales o comerciales para luego retenerlas y exigir pagos por su liberación.
Lea: Plan pistola: van 21 policías muertos en 2025, cuatro veces más que en 2024
Las investigaciones señalan que los detenidos simulaban pertenecer a estructuras criminales más grandes, como disidencias de las Farc, con el fin de intimidar a sus víctimas y facilitar las extorsiones. Además, se presume que desde centros carcelarios coordinaban acciones delictivas, utilizando terceros para ejecutar los secuestros.
“Las víctimas habían viajado desde el interior de Colombia para reunirse con un supuesto inversionista interesado en apoyar su proyecto de construcción de locaciones en su municipio natal”, declararon las autoridades. Una vez en Popayán, fueron retenidas mediante engaños y sometidas a presión psicológica por parte de los secuestradores.
Lea también: Mindefensa definirá este miércoles si mantiene cese al fuego con grupos de Calarcá
Los seis capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación. En audiencias preliminares, cinco de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que uno quedó bajo medidas no privativas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.