Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Unidades especiales de la Policía Antinarcóticos capturaron en el municipio de Fundación, Magdalena, a José Benito Villareal, conocido con el alias de ‘Echeverry’, cabecilla financiero de la organización al mando de ‘Valenciano’.
“La Operación Caribe, a partir de la cual se puso al descubierto el modus operandi de alias ‘Echeverry’ para hacer los envío de clorhidrato de cocaína al exterior, permitió identificar una finca de nombre ‘Aguas Claras’ como centro de coordinación criminal de este individuo, y como sitio de reuniones suntuosas con sus socios”, dijo el general Oscar Naranjo.
Según informó el alto oficial, el detenido hizo parte del Bloque Montes de María de las Autodefensas, al mando de Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ y Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quienes se desmovilizaron en julio de 2005 y cuya estructura se atribuyen más de 6.600 víctimas, de acuerdo con el sistema de información de Justicia y Paz.
“Además de dirigir el aparato financiero de ‘Valenciano’ y administrar su red narcotraficante en la Costa Norte, alias ‘Echeverry’ ofreció sus servicios como delincuente a “Los Urabeños”, “Los Paisas” y “Los Rastrojos”, organizaciones para las cuales coordinó el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a los Estado Unidos durante los dos últimos años”, agregó.
Contra Villareal Ramírez pasa una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición emanada de una Corte Distrital de Florida, que lo sindica de varios delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.