Publicidad

Cae Camilo, quien recibía más de un millón de pesos por niño reclutado en el Cauca

Edwar Fabián Pillimué fue sentenciado a seis años de cárcel, tras haber aceptado su participación en el reclutamiento de niños de 12 y 14 años para las disidencias de las Farc.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de agosto de 2025 - 02:52 p. m.
Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca como ‘Camilo’.
Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en los municipios del nororiente de Cauca como ‘Camilo’.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Edwar Fabián Pillimué Ilamo, conocido en el nororiente del Cauca con el alias de Camilo, fue enviado a la cárcel, donde pagará una pena de seis años y seis meses de prisión por el delito de reclutamiento ilícito.

Lea: 32 años de cárcel para Manuel Ranoque, padrastro de niños sobrevivientes de la selva

Alias Camilo aceptó mediante preacuerdo suscrito con la Fiscalía su responsabilidad en el reclutamiento de cuatro menores de edad para las estructuras Dagoberto Ramos, Jaime Martínez y Urías Rondón de las disidencias de las FARC.

El condenado reconoció que, en 2020, recibió y alojó en un inmueble del corregimiento de Tacueyó, en Toribío (Cauca), a cuatro niños de 13 y 14 años que habían sido contactados por redes sociales.

Lea también: ¿Por qué el expresidente Álvaro Uribe Vélez no irá a la cárcel?

Los criminales los convencieron de ingresar a estas organizaciones armadas ilegales, con ofrecimientos falsos de altas remuneraciones, motocicletas y otros supuestos beneficios que llamaron su atención.

Luego de ello, alias Camilo “trasladó a los menores de edad a Corinto y Santander de Quilichao (Cauca), donde les compró ropa, zapatos y alimentos. Finalmente, los llevó a Pasto (Nariño) y allí los dejó a cargo de integrantes de las disidencias de las Farc que los transportaron a una zona rural de Tumaco (Nariño)”, explicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Las claves del fallo que dejó a Uribe frente a una condena de 12 años

Por esta actividad ilegal, como lo confesó el condenado, las disidencias de las FARC le pagaron cinco millones de pesos. En las últimas horas, un juez penal de conocimiento de Popayán (Cauca) revisó los términos del preacuerdo celebrado, lo declaró legal y condenó a alias Camilo a seis años de prisión.

“El hoy sentenciado fue capturado por unidades de la Policía Nacional en febrero de 2025, en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Actualmente, permanece privado de la libertad en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca)”, concluyó la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Tita(80049)04 de agosto de 2025 - 01:18 a. m.
¿Y sobre los niños qué investigaron?
Tocayo50(5582)03 de agosto de 2025 - 04:15 p. m.
¿Seis años? Un execrable delito como coartar el desarrollo de un niño o un joven engañandolo para al final servir de carne de cañón de esos portadores de la muerte como son las delincuenciales disidencias marcas, debería ser cadena perpetua. Si el niño no quiere seguir con ellos, lo matan y este tipejo al cabo de esos pocos años o tal vez menos volverá feliz y dichoso a su casa y de seguro, a seguir en las mismas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.