Publicidad

Cae el segundo por caso UNGRD: cuatro años de cárcel para exasesor jurídico

Una juez de Bogotá avaló el acuerdo entre el exasesor jurídico Pedro Andrés Rodríguez Melo y la Fiscalía, y ordenó una condena de cuatro años de cárcel. La semana pasada Sneyder Pinilla fue sentenciado también.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
08 de abril de 2025 - 10:51 p. m.
Defensa del exasesor de Olmedo López, Pedro Rodríguez Melo, pidió ante el juzgado 72 con control de garantía prisión domiciliaria.
Defensa del exasesor de Olmedo López, Pedro Rodríguez Melo, pidió ante el juzgado 72 con control de garantía prisión domiciliaria.
Foto: Archivo Particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía anunció su segundo resultado de peso en el expediente por el desfalco a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) durante el gobierno de Gustavo Petro. Se trata de la condena a cuatro años y 10 meses de prisión contra el exasesor jurídico de esa entidad, Pedro Rodríguez Melo. La semana pasada fue sentenciado Sneyder Pinilla, quien fuera subdirector de la Ungrd.

Antecedentes: Caso Ungrd: condenan a Sneyder Pinilla a 5 años y 8 meses de prisión

Una jueza de Bogotá avaló el acuerdo entre Rodríguez Melo y la Fiscalía, lo cual le permitió una rebaja de pena a cambio de aportar información relevante al proceso. El condenado aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor propio y de terceros. Se comprometió, además, a devolver $1.000 millones saqueados a la entidad.

"Las pruebas obtenidas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de que Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira“, explicó la Fiscalía.

Lea también: Ungrd: principio de oportunidad congela por tres años proceso penal del “Pastuso”

En el expediente está comprobado que, para junio de 2023, el entonces asesor Rodríguez Melo recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla. Con estas propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría. La coima a favor de Rodríguez Melo fue de $1,000 millones.

El pasado 4 de abril, otra jueza de Bogotá ordenó la condena a cinco años y ocho meses de prisión contra Pinilla, quien aceptó haber cometido los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. También llegó a un acuerdo con la Fiscalía con el que ha devuelto hasta $618 millones y ha colaborado con información de interés para las autoridades.

El testimonio de Pinilla fue uno de los elementos que utilizó la Fiscalía para imputar a Sandra Ortiz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Según el exfuncionario de la Ungrd, ella habría sido la conexión entre el entonces presidente del Senado, Iván Name, para entregarle a él un soborno de $3.000 millones. El congresista ya ha comparecido ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia sobre esos señalamientos, los cuales dice que son falsos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.