Desde Viena (Austria), el director de la Policía, el general William Salamanca, anunció un golpe a la mafia italiana de ‘Ndrangheta con la captura del ciudadano de esa nacionalidad Gigliotti Massimo.
Va: Firma española denunciada por Noemí Sanín abandonó obra clave en Soacha
Según Salamanca, Massimo es requerido en varios países del mundo por tráfico de droga nivel internacional y asociación criminal. A cargo de su captura estuvo la Dijín de la Policía y la Interpol.
“A este sujeto se le acusa de liderar el control de la distribución de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, especialmente en Milán - Italia, estupefaciente que llegaba del continente americano a través de grandes embarcaciones, camufladas en mercancías lícitas”, explicó la Policía.
Lea también: Capturan a 5 militares buscados por la DEA y señalados de colaborar con narcos
‘Ndrangheta es uno de los grupos narcotraficantes más influyentes del mundo que capitalizó el negocio de la cocaína producida en Colombia desde los noventa. Según el portal especializado en crimen organizado, Insight Crime, dicho grupo mafioso incurionó en Colombia a través de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Por años, florecieron sostenidos negocios entre ‘Ndrangheta y las AUC, gracias al empresario italiano Giorgio Sale, quien sería el punto de conexión entre los grupos criminales y aparentaba ser un exitoso empresario detrás de la marca de lujo Gino Passcalli.
“Además de proporcionar un medio de lavado de dinero para las AUC, Sale también enviaba regularmente dinero que las AUC ganaban mediante el tráfico de drogas desde Europa a Colombia utilizando portadores humanos”, agrega InsightCrime.
La relación de ‘Ndrangheta con las AUC se mantuvo con los paramilitares que no se desmovilizaron y que crearon el Clan del Golfo, que en los últimos años siguieron controlando el tráfico de drogas desde el pacífico y el Urabá.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.