En un operativo realizado por la Policía Nacional y el Ejército, resultó muerto Tomas Solís Valencia, alias Guadaña, explosivista del Frente Oliver Sinisterra, grupo armado organizado residual al mando de alias El Gringo, sucesor de Guacho. La operación que dio con el hombre armado y que era requerido por los gobiernos colombiano y ecuatoriano, se llevó a cabo en la vereda Mata de Plátano, en zona rural de Tumaco, Nariño.
Guadaña, según la Policía, era el encargado de las acciones en contra la Fuerza Pública en zona rural de Tumaco y en el vecino país. Las autoridades le atribuyen la autoría material de la muerte de un policía y 11 más lesionados en la vereda Mata de Plátano del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco (Nariño). Los uniformados fueron atacados mientras transitaban por un campo minado cuando adelantaban actividades de erradicación de cultivos de uso ilícitos.
A Solís Valencia se le atribuye la activación de un carro bomba contra la Estación de Policía Cantón de San Lorenzo, Ecuador, que dejó 28 personas lesionadas en enero de 2018. Asimismo, habría sido el responsable de la activación de un campo minado el 23 de marzo de este año, en la vereda Mata de Plátano, de Tumaco, Nariño, donde perdieron la vida tres militares, integrantes del Ejército Nacional de Colombia.
Las autoridades también investigan si este hombre participó en el secuestro de los tres empleados del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y posteriormente asesinados por este mismo grupo armado hace exactamente un año.