Publicidad

Cae red de falsos tramitadores de visas

La Fiscalía desmanteló una red que estafaba “ciudadanos incautos”, a quienes, al parecer, les retenían el pasaporte y les exigían altas sumas de dinero por su devolución. Hasta el momento se han identificado más de 14 casos.

Santiago Martínez Hernández
03 de mayo de 2014 - 04:14 a. m.
A las afueras de la Embajada de Estados Unidos dos hombres identificados como Braulio Bula y Luis Gabriel Satoque engañaban a las personas    / Archivo
A las afueras de la Embajada de Estados Unidos dos hombres identificados como Braulio Bula y Luis Gabriel Satoque engañaban a las personas / Archivo

Han sido una infinidad de recomendaciones las que han hecho las autoridades para prevenir a las personas de que no acudan a los famosos tramitadores, que en más de una ocasión han resultado ser unos estafadores. Y esa no fue la excepción en la más reciente investigación que adelantó la Fiscalía contra un grupo de personas que, al parecer, habrían cobrado altas sumas de dinero a desprevenidos, con la promesa de que en sus manos tendrían la anhelada visa americana.

El pasado miércoles les imputaron cargos a Braulio Bula Bula y Luis Gabriel Satoque por los delitos de violación ilícita de correspondencia oficial, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir. La Fiscalía identificó que ambos hombres se paraban a las afueras de la Embajada de Estados Unidos a proponerles a las personas que tramitarían la visa, que ellos les ayudarían con el engorroso tema de los papeles y que además, supuestamente, tenían a un conocido que era funcionario de la sede diplomática que les aseguraría la entrada al país norteamericano.

Diversas denuncias en 2012 las que prendieron las alarmas de las autoridades. La Fiscalía inició un trabajo conjunto con la Embajada norteamericana para dar con el paradero de los supuestos tramitadores que estaban cobrando entre $1 millón y $12 millones. El modus operandi consistía en que después de contactar a las víctimas, les decían que el pago de dinero se daba en el momento en que tuvieran en físico su pasaporte —normalmente éste se entrega después de 10 días de aprobada la visa a través de la empresa DHL— ya que así garantizarían el éxito del proceso.

Según una fuente cercana al proceso, un funcionario de la empresa de mensajería —quien ya fue citado a imputación de cargos— era el encargado de recibir las visas que salían desde la embajada para entregársela a los tramitadores y que ellos hicieran efectivo el cobro del dinero. Al parecer, la orden que le daban a las víctimas es que a la hora de llenar el formulario para la entrega del pasaporte, pusieran como lugar de reclamo el DHL de Bulevar Niza en Bogotá, ya que de esta manera el funcionario que les colaboraba, supuestamente al interior de la embajada, los iba a reconocer.

Sin embargo, lo que en realidad sucedía es que a través de este mecanismo podían constreñir a las víctimas ya que el funcionario de DHL lograba retener los pasaportes y con esto podrían obligar a las personas a pagar por un supuesto trámite que jamás existió. Cabe recordar que el proceso de evaluación para conceder o no la visa lo realiza un diplomático de ese país, no un colombiano. Asunto que ignoraban las personas que caían en esta red y que quienes llegaban a creer que los tramitadores habían culminado con éxito su trabajo.

Lo peor del caso venía después. A la hora de la entrega de los documentos, los tramitadores doblaban la suma pactada, argumentando que durante el proceso existieron complicaciones que no habían contemplado. Por ejemplo, si a una persona le habían pedido un millón de pesos, le terminaban cobrando entre dos y tres millones de pesos. Hasta el momento la Fiscalía tiene identificados 14 casos que terminaron pagando por un supuesto trámite que nunca existió porque su visa la obtuvieron legalmente y sin la intervención de un tercero, que aprovechando el desconocimiento general lograba apoderarse de los pasaportes.

Braulio Bula Bula y Luis Gabriel Satoque no aceptaron cargos y fueron recluidos en una cárcel después de que les dictaron medida de aseguramiento. La Fiscalía aún está tras la pista de más miembros de la organización que se dedicaba a estafar personas inocentes. El director del CTI, Julián Quintana, hizo un llamado a la ciudadanía para que “no confíe en ningún tramitador porque las diligencias para la visa las tiene que hacer cada persona directamente con la Embajada americana. No hay ninguna persona autorizada fuera de los funcionarios diplomáticos para tramitar una visa. No seamos ciudadanos incautos”.

 

 

smartinezh@elespectador.com

@santsmartinez

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar