En un operativo contra la explotación sexual, la Policía desarticuló una organización delincuencial que ofrecía los servicios sexuales de niñas entre 14 y 16 años, en varias ciudades de la Costa Atlántica.
En Barranquilla (Atlántico) fueron capturados tres proxenetas, entre ellos Marco del Cristo González Otero, líder de la estructura. El hombre de 49 años, taxista de ocupación, aprovechaba su contacto permanente con turistas y extranjeros, para identificar pedófilos o potenciales clientes.
Según las investigaciones, la red cobraba de 500 mil a 1 millón de pesos por cada niña, y se comprometía a conseguir menores vírgenes por las que exigía entre 2 y 4 millones de pesos. Las víctimas eran engañadas con ofertas de un simple trabajo de guías turísticas, pero después de aceptar, recibían amenazas y presiones para acceder a cualquier petición.
“Las pesquisas se iniciaron en abril de 2013 con la denuncia de una joven de 14 años. Los profesores y los familiares se percataron de compras extrañas y lujos que comenzaba a tener la menor, y que no eran propios de su edad. Tras confrontarla, les confesó que obtuvo el dinero luego de ser obligada a vender su virginidad por 4 millones de pesos a un ciudadano europeo”, señalaron fuentes policiales.
Con ese precedente, gracias al apoyo de la Agencia Estadounidense ICE, los investigadores recaudaron abundante material probatorio, que incluyó 120 actividades judiciales como interceptación de líneas telefónicas y seguimientos. En año y tres meses quedó en evidencia la estructura criminal y la forma aberrante en la que expusieron los derechos de varias niñas.
En diferentes conversaciones los proxenetas hablaban de las sumas que solicitaban por los servicios sexuales, que en la mayoría de los casos iban acompañados con la distribución de estupefacientes. En muchas oportunidades, cobraron un valor adicional para que las menores llevaran a sus victimarios cocaína y marihuana.
Los otros capturados de la organización son: Cristian Gómez Salazar, de 24 años y con antecedentes por porte ilegal de armas. Es sindicado de buscar a las adolescentes. Keyla Vanesa Arce Escorcia, de 22 años y con anotaciones judiciales por abuso de confianza. También es señalada de engañar e inducir a las menores de edad.
Por este cruel caso, la policía ha recibido cuatro denuncias formales, pero espera que con la judicialización de estos criminales por el delito de proxenetismo, y su envío a prisión, aparezcan nuevas víctimas.
Así mismo, como se registra un descenso de -21% respecto a menores infractores (menos 4.045 aprehendidos), la Policía Nacional espera que el número de agresiones sexuales contra los menores de edad disminuya. En 2014 han sido capturados 1226 abusadores de niños, 28 de ellos por la explotación de infantes y adolescentes.