Una red de tramitadores de visas de colombianos a Estados Unidos que usaba información falsa para engañar a las autoridades de ese país cayó en Barranquilla (Atlántico). Los integrantes de esta red, según la Fiscalía, para garantizar su servicio creaban perfiles falsos para que no fueran negados los documentos.
Luis Cesar Suárez Badillo, Ella Marina Ramírez Aguilar y Silvia Marcela Murcia Barragán, son los presuntos integrantes de la red delictiva que se encargaba de inventar los perfiles y tramitar los documentos. Una fiscal del Grupo de Tráfico de Migrantes y Trata de Personas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.
La audiencia se adelantó ante un juez de control de garantías y ninguno de los tres aceptó los cargos. Sin embargo, la Fiscalía expuso evidencia sobre por lo menos cinco hechos delictivos en los que estas personas, al parecer, estuvieron involucradas involucrados entre 2023 y 2024.
Según las pruebas recolectadas por el ente investigador, la red contactó a ciudadanos residentes en Barranquilla (Atlántico) y, a cambio de sumas que iban desde los $800.000, les garantizaron la obtención o renovación de visas de turista a Estados Unidos.
Para que los documentos no fueran negados, señala la Fiscalía,“habrían elaborado perfiles financieros, laborales y económicos falsos de los solicitantes, y plasmado en los formularios datos que no correspondían a la realidad, como altos ingresos, titularidad sobre bienes y negocios entre otras inconsistencias”.
Era así, según las pruebas, como inducían al error a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, quienes tramitaron y en algunos casos alcanzaron a autorizar la expedición de las visas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.