
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Efectivos de la Policía y de las Fuerzas Militares presentaron como resultado la muerte de Rodolfo Betancourt Herrera, alias Fito, considerado segundo al mando de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC de Iván Mordisco. La operación se gestó en la vereda Potosí, en zona rural de Toribío (Cauca).
De acuerdo con las Fuerzas Militares, las tropas llegaron la vereda donde permanecía una comisión del grupo denominado como Estado Mayor Central. Allí se produjo un combate que dejó la muerte en operación de este llamado cabecilla. En su prontuario está el reclutamiento forzado de menores, extorsión, secuestro, homicidios selectivos y narcotráfico.
“De acuerdo con información en poder de las autoridades, este sujeto, de 31 años, ocho de ellos delinquiendo, habría participado en la planeación y ejecución de varias acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública, entre las q se destacan el homicidio de dos indígenas en zona rural del municipio de Toribío, el 18 de octubre de 2020″, explicaron las Fuerzas Militares.
Asimismo, alias Fito es señalado responsable del carro bomba que estalló en marzo de 2021 frente a la Alcaldía de Corinto (Cauca), tras la cual resultaron heridas 43 personas. Las autoridades lo señalan de, además, el asesinato de dos patrulleros de la Policía, entre ellos una mujer, en la vereda San Pedro de Santander de Quilichao, y del doble homicidio a líderes de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Las autoridades reportaron este resultado como un avance en la persecución a las facciones de las disidencias de las FARC que no están en proceso de cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro. Aseguraron que, con la muerte de Fito, se afectaron de manera significativa las redes logísticas y criminales de este grupo, al “neutralizar” un hombre que fortalecía las “condiciones anímicas” de los “cabecillas” de la zona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.