Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía capturó a 10 presuntos testaferros de la mafia, que según las autoridades facilitaron el lavado de activos para el Clan Cobo Muñoz.
De acuerdo a la información oficial, con estas capturas que se hicieron efectivas en Bucaramanga, Medellín, Bogotá, Cali, Villavicencio y el municipio Guamal en Meta; ya son 39 las personas privadas de la libertad por prestarse como lavadores de activos y testaferros de los hermanos Hernán y Elías Cobos Muñoz.
Según las investigaciones estas personas realizaron el blanqueo de 45 mil millones de pesos, provenientes del narcotráfico, utilizando el sistema financiero mediante la modalidad de transferencias bancarias, a través del sistema SWIFT, (sistema que ofrece una mayor capacidad de movimientos de activos facilitando ingreso masivo de divisas a nuestro país, para luego ser invertido en diferentes empresas y/o negocios legalmente constituidos).
Las transacciones las realizaban desde Beirut, Nueva York, Hong Kong y países como España y China. Para ello, se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de “consignación” y “fraccionamiento”, para invertir libremente.
Los capturados fueron identificados como: Julio Alexander García Buitrago, Eudes Javier Nieto Clavijo, Gustavo Adolfo Nieto Clavijo, Sonia Lorea Gutiérrez García, Lina María Sánchez Cuéllar y Marfi Tabera Buitrago, que serán procesados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
(*) Actualización de la noticia. Luego de la publicación de esta información, el señor cuyo nombre responde a las iniciales FJDL, remitió a este medio de comunicación una copia de la providencia de fecha 7 de diciembre de 2021, proceso con radicado 77.136 (74.731 LA UNAIM) de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Extinción de Dominio, Fiscalía Segunda, en la que consta que se resolvió la PRECLUSIÓN DE LA INSTRUCCIÓN por PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL a favor de las siguientes personas inicialmente capturadas por las autoridades por presuntamente haber facilitado el lavado de activos para el Clan Cobo Muñoz (se refiere a ellas por las iniciales de sus nombres): AMDL, GEDL, DMDL y FJDL. Como consecuencia de esta preclusión, se ordenó por el fiscal de conocimiento, revocar las medidas de aseguramiento que por el delito de LAVADO DE ACTIVOS se les habían impuesto a estas personas el 19 de diciembre de 2013. Con base en lo anterior, los nombres de las personas beneficiadas con la preclusión de la instrucción en comento, fueron eliminados de la publicación inicial.