
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación llevada a cabo por hombres pertenecientes a la Policía Nacional y de la Fiscalía, fueron capturados 25 presuntos integrantes de la estructura criminal clan Úsuga que según las autoridades habrían participado de manera activa en la alteración de orden pública que se vivió en varias zonas del país entre el pasado 30 de marzo y 2 de abril.
El operativo, que llevó por nombre “Demoledor” y requirió un año de labores de inteligencia, permitió dar con el paradero de varios de los líderes de la banda criminal –o ‘neoparamilitar’, como la llaman algunos– en el norte y nordeste antioqueño. El primero de ellos fue alias “Niche” quien está señalado por las autoridades de coordinar todas las actividades financieras ilegales en los municipios de Segovia, Remedios y la región del Bajo Cauca.
Alias “Niche”, de 30 años, sería el encargado de ordenar las extorsiones contras mineros, ganaderos, transportadores y comerciantes de la región, quienes debían pagarle a la banda criminal $5 millones por víctima. El dinero producto de estas extorsiones estaría encaminado a la obtención de material logístico, alimentación, armamento e intendencia para el ‘Clan Úsuga’.
En el operativo también cayó quien está sindicado de ser el jefe urbano de este grupo criminal en el municipio de Yarumal (Antioquia). “Muelas”, de 35 años, era además quien le vendía drogas a los menores de edad a la salida de algunos colegios e instituciones educativas. En ese mismo municipio también fueron capturados “Chatarrero” y el “Ñato”, ejecutores y de las acciones criminales de la organización en el norte de Antioquia.
Los tres capturados de Yarumal tenían en su contra circular azul de Interpol y presuntamente estarían vinculados al homicidio del gerente del Hospital de Briceño, Saúl Eliecer Sarrazola, ocurrido el 13 de diciembre de 2011. De la misma manera, serán llamados a responder por la quema de vehículos, intimidación y zozobra generados en el marco del ‘paro armado’.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada, extorsión y homicidio. El general Humberto Guatibonza, encargado de la regional 6, dijo que los detenidos estarían vinculados con carteles mexicanos de la droga.