Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo de la Policía contra las bandas criminales que delinquen en Norte de Santander, Antioquia y Córdoba, fueron detenidos 40 integrantes de la organización de “Los Urabeños”.
Según el reporte de las autoridades, entre los detenidos en Cartagena figura Raúl Antonio Lora, alias ‘Carlos’, cabecilla del brazo sicarial de Roberto Vargas Gutiérrez, más conocido como ‘Gavilán’, y por quien el Gobierno ofrece hasta 500 millones de pesos de recompensa.
Este individuo, según las investigaciones, se desempeñaba como líder de la organización desmantelada el pasado 17 de noviembre, la Policía puso a disposición de la justicia a 15 personas, directamente vinculadas con el asesinato de los estudiantes universitarios Juan Carlos Ariza Castellanos y Silvia Inés Mora Castellanos, ultimados el 2 de Febrero del presente año en el corregimiento Martínez del municipio de Cereté.
Alias ‘Carlos’, de acuerdo con las pesquisas, sería determinador y partícipe del doble homicidio y de por lo menos 12 asesinatos más en el departamento de Córdoba, donde se frustraron 5 crímenes adicionales, incluido el de un profesor cuyo hijo, vinculado a la banda criminal, planeó y ofreció su muerte como mecanismo de solución para cubrir deudas internas con alias ‘Rogelio’, el otro cabecilla capturado por la Dijin.
Paralelamente y durante una operación de asalto con unidades helicoportadas en el municipio de Cáceres, la Policía llegó hasta una finca donde al parecer se escondía Jorge Luis Cordero Márquez, alias “400”, cabecilla de “Los Urabeños” en esa zona del departamento de Antioquia, donde se desencadenó un enfrentamiento con el anillo de seguridad del delincuente.
Al final, se logró la captura de tres miembros de la banda criminal, así como la incautación de 3 fusiles, 5 proveedores, 4 armas cortas, 372 cartuchos de munición, varios equipos de campaña y algunos documentos de interés para la inteligencia policial.
A estos golpes, se suma la captura en las últimas horas de otros 36 “urabeños” en Norte de Santander, vinculados a la investigación por la masacre de 10 personas en Villa del Rosario, 11 de los cuales fueron notificados de la medida judicial en centros penitenciarios.
Desde el 1 de Enero a la fecha, la ofensiva de la Policía Nacional contra las bandas criminales, representada en 340 operaciones de impacto, ha permitido la captura de 2.935 delincuentes, 389 de ellos desmovilizados de los grupos armados ilegales, así como la incautación de 711 armas cortas, 161 fusiles, más de 95 mil municiones y 20.3 toneladas de estupefacientes.