Siete miembros de Los Chamos, banda delincuencial integrada en parte por ciudadanos extranjeros, fueron capturados en la comuna de Villasantana, en Pereira. Esto, gracias al trabajo coordinado entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, el Gaula Militar Eje Cafetero, el Gaula Policía Risaralda, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y el CTI.
Esta estructura criminal, presuntamente, haría parte del grupo delincuencial La Cordillera. Además, operaba en el barrio El Danubio, de la capital de Risaralda. Durante el procedimiento, fueron incautadas 42 dosis de tusi, 24 celulares, dos radios, municiones de armas, un computador y varios documentos notariales de diferentes viviendas.
¿Cómo operaban?
Dicha organización, integrada por cinco hombres y dos mujeres, exigía pagos semanales de $50 mil y $30 mil a ciudadanos, llegando a recaudar mensualmente alrededor de $20 millones. Quienes se negaran a pagar, eran desplazados de sus viviendas y obligados a entregar las escrituras, las cuales, posteriormente, eran utilizadas como centros de expendio de estupefacientes.
La captura de estas personas se dio luego de obtener el material probatorio y las órdenes judiciales emitidas por los delitos de extorsión agravada consumada, concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado y desplazamiento forzado. Actualmente, los capturados se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
El pasado 4 de junio, las autoridades de Pereira entregaron un balance de seguridad de los primeros cinco meses del año. Hasta ese momento, se habían incautado más de 6.200 unidades de éxtasis, lo que representó un incremento del 112% frente al mismo periodo del 2024.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.