Campesino habría sido amarrado a un árbol, asesinado y enterrado por militares en Cauca

La Fiscalía dio a conocer un siniestro caso que, al parecer, sucedió en Santander de Quilichao (Cauca). Un campesino habría sido interceptado por 10 militares del pelotón Cancerbero, quienes lo habrían asfixiado con una cuerda en el cuello, luego de amarrarlo a un árbol.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de noviembre de 2023 - 05:57 p. m.
Militares imputados por tortura, homicidio y desaparición.
Militares imputados por tortura, homicidio y desaparición.
Foto: Fiscalía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un juez del Cauca envió a prisión a 10 militares del pelotón Cancerbero N°3 de un batallón de operaciones terrestres del departamento, culminadas las audiencias preliminares de un expediente escabroso. Todos fueron imputados por la tortura que padeció un inocente campesino de 53 años el pasado 26 de octubre, en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

Lea: En cooperación con la DEA autoridades capturan a nueve extraditables por narcotráfico

Según imputó la Fiscalía, la víctima estaba caminando por la vereda El Broche, ubicada en el resguardo Munchique Los Tigres, cerca a un predio donde se había instalado transitoriamente una base del pelotón Cancerbero N°3. El grupo de militares, al parecer, lo interceptó y lo llevó a la fuerza al campamento.

“La evidencia recopilada y los estudios realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indican que, luego de varias horas del maltrato, los militares habrían asfixiado al agricultor con una cuerda que le pusieron en el cuello. Asimismo, se estableció que un presunto pacto de silencio, sepultaron el cuerpo, y quemaron la ropa y otras pertenencias de la víctima”, explicó la Fiscalía.

Lea también: Cae alias “El Ungido”, quien habría creado una secta para tener esclavas sexuales

Los involucrados son el sargento segundo Ricardo Cotera Angulo, el cabo tercero Anderson Ordóñez Arenas y los soldados profesionales Luis Hernando Camacho López, Cristian Camilo Anzola, Edison Parra Suárez, Julio Cesar Jiménez Angulo, Cristian Camilo Cuper Hernández, Jhervvint David Morales Montaño, Exnaider Salazar Ramírez y Hebert Alexander Puyo Campo.

Todos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada. No aceptaron los cargos, pero fueron enviados a prisión mientras la investigación sigue su curso y la Fiscalía prepara su nueva jugada para intentar condenar a estos 10 militares involucrados en el cruel asesinato de la víctima, cuyo crimen se intentó desaparecer.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Humberto(12832)15 de noviembre de 2023 - 09:57 p. m.
y luego se preguntan que por qué hay lugares en los que la gente rechaza al ejército y hablan de secuestro de dos o tres horas. Los trata muy bien la gente cuando los retienen cuando pueden cometer barbaridades como la que se relata aquí.
Mar(60274)15 de noviembre de 2023 - 09:46 p. m.
Con babosa de Fiscal, quién sabe lo que puede pasar, tal vez termine de abogado defensor de ellos, como lo hace con Uribe.
Mar(60274)15 de noviembre de 2023 - 09:43 p. m.
Si estuvieraUribe de presidente ya hubiera salido a decir que esos militares eran muy buenos muchachos, así todas las pruebas demostrarán lo contrario como lo están haciendo y saldría a decir que él campesino no estaría recogiendo café. ¡Siquiera que estamos con Petro!
Mar(60274)15 de noviembre de 2023 - 09:39 p. m.
¿"Intentar condenat"? Aquí hay algo que no cuadra, ¿cómo que "intentar condenat"? Sí son culpables se condenan, no se inventan condenar.
Carlos(33647)15 de noviembre de 2023 - 07:22 p. m.
eso muestra el grado de crueldad y sevicia con que actúan esos dizque defensores de la patria, sería espantoso que esos criminales no recibieran un castigo ejemplar, no puede ser que el ejercito siga teniendo en sus filas a unos paramilitares del la peor calaña.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.