
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Decenas de tomates cultivados por productores campesinos de Argelia, Cauca, se unieron a la propuesta del Ministerio de Defensa de adquirir terrenos con el compromiso de sustituir cultivos ilícitos, por siembra de tomate y fríjoles que ayuden a la agricultura del departamento, que ha sido eje de enfrentamientos violentos por grupos armados ilegales.
Desde Argelia hasta Cali, estos tomates recorrieron 322 kilómetros para llegar a su mesa. Todo esto es resultado del gran esfuerzo que hay detrás de Misión Cauca, de los agricultores colombianos que trabajan por traer un producto de la mejor calidad, y por su puesto, de las organizaciones e instituciones vinculadas a esta estrategia que abren puertas tan importantes como esta para los productores del Cañon del Micay”.
Coronel Álvaro Alonso Carrillo Torres, comandante de la Brigada de Acción Integral y Desarrollo N.º2.
Misión Cauca es una estrategia presentada por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Agricultura y el Ejército Nacional que pretende ayudar a más de 2.000 familias que se dedican a la agricultura en el municipio de Argelia, con el transporte y apoyo en el desplazamiento de los productos cosechados hacia el lugar de destino. Esto, con el fin de erradicar la práctica de cultivos ilícitos en la región.
Más de tres toneladas de tomate chonto fueron comercializados y transportados en un vehículo del Ejército desde el Cañón de Micay, en el Cauca, hasta la ciudad de Cali, donde los ciudadanos podrán adquirir por primera vez en supermercados frutos de las tierras que sustituyen los cultivos ilícitos en Colombia.
El Espectador conoció que agricultores de Argelia esperan que en unos meses, más de diez toneladas de semillas de frijol, que fueron entregados por el Gobierno el pasado 27, den cosecha y puedan seguir siendo parte de la canasta familiar de los colombianos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.