
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proceso para elegir el reemplazo de Margarita Cabello en la Procuraduría está entrando en su recta final. Este martes, los 10 finalistas que aspiran a ser ternados por el Consejo de Estado presentaron y defendieron su candidatura ante la Sala Plena del alto tribunal que, según el propio presidente del Consejo de Estado, elegirían a su candidato para la terna en la primera semana de septiembre.
Le recomendamos: El millonario pleito en el que candidato a la Procuraduría se enfrenta a la Nación
Dentro de los nombres que resaltan como candidatos del Consejo de Estado están Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda; Sandra Morelli, excontralora general; y la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora. En el proceso también fueron preseleccionados fueron Roberto Carlos Badel García; Luis Andrés Fajardo Arturo; Diego Alejandro González González; Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; Gustavo Arnulfo Quintero Navas; David Suárez Tamayo y Emiro Vieda Silva.
Roberto Carlos Badel García
El primero en hablar este martes ante la Sala Plena del Consejo de Esatdo fue el candidato Roberto Carlos Badel García. En su intervención, dijo que en caso de llegar a lo más alto de la Procuraduría tratará de no caer en controversias con otras ramas del poder. “Me comprometo en ser un agente conciliador”, dijo a los magistrados del alto tribunal. Asimismo, hizo énfasis en que buscaría que el Ministerio Público se enfoque en la mujer. “Tenemos la voluntad de crear un canal rosa para encausar y tratar los temas de género”, sostuvo Badel, quien también manifestó que se enfocará en combatir la corrupción.
Luis Andrés Fajardo Arturo
El segundo en pasar a exponer fue Luis Andrés Fajardo, quien en el pasado se desempeñó como magistrado auxiliar en la Corte Constitucional y fue vicedefensor del Pueblo. El aspirante le dijo a los consejeros de Estado que, basándose en su experiencia, ha sido testigo que la corrupción es de las peores problemáticas del país. Además, señaló que buscará, en caso de ser elegido, descentralizar el Ministerio Público y aumentar la presencia rural. “Mi propuesta es una Procuraduría volcada a los territorios, que trabaje por los recursos de los ciudadanos y ciudadanas. Propongo el fortalecimiento institucional, la apuesta en la función preventiva de la corrupción, el fortalecimiento de la función disciplinaria de la Procuraduría y la adecuación de la intervención de la acción judicial”, sostuvo.
Lo invitamos a ver: Las peleas en el Consejo de Estado por los poderes de la Procuraduría
Diego Alejandro González González
A su turno, el tercer preseleccionado, Diego Alejandro González González, enfatizó en que su experiencia, incluyendo su paso por el Senado, como secretario general de la Comisión Segunda, lo hacen tener una visión óptima para ocupar lo más alto de la Procuraduría. Asimismo, resaltó que la Procuraduría debe ser totalmente independiente y que, de resultar ganador de la elección definitiva, luchará para que se preserve independiente de cualquier rama del poder. De la misma manera, expuso que lideraría “una política amplia para reformar el sentido de lo público y fortalecer la acción preventiva de la entidad. Mi misión será devolver la confianza de la ciudadanía a la Procuraduría”.
Luis Felipe Henao Cardona
Uno de los pesos pesados que compite para ser tenrado es el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. Fue el cuarto en intervenir en la tarde de este martes y le dijo a la Sala Plena del alto tribunal que su enfoque es ir en contra de la violencia y trabajar de la mano con la Rama Judicial. “Propongo la lucha contra la corrupción, durante gran parte de mi vida he estudiado este fenómeno, y me ha permitido identificar los riesgos y los mecanismos para luchar contra la corrupción, principalmente en su prevención”, expuso. Igualmente, dijo que es partidario del “apoyo a las instituciones y el cumplimiento del concurso de mérito, como lo solicitó la Corte Constitucional. La defensa de los derechos humanos también será una prioridad”.
Henao, además de ser ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos, ha ocupado como el ser director (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). También, ha llevado una carrera política respaldada por Cambio Radical y su líder natural Germán Vargas Lleras. El Espectador encontró recientemente que Henao es además el abogado de cabecera de una empresa que tiene demandado al Estado por el manejo del Puerto de Buenaventura.
Sandra Morelli Rico
Una de las dos únicas mujeres preseleccionadas fue la excontralora general Sandra Morelli. En su intervención ante el Consejo de Estado expuso que hay deficiencias estatales que han llevado a que se profundicen problemáticas en todo el país. “La corrupción es una de ellas, por lo que lo fundamental es establecer una estrategia preventiva enfocada en realizar un mapa de riesgo de las entidades más vulnerables. Esa estrategia ha dado resultados positivos que nos pueden ayudar a prevenir el desvío de los recursos públicos”, sostuvo en su presentación.
Conozca más: Las seis caras que suenan para reemplazar a Margarita Cabello en la Procuraduría
Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez
El excongresista del Partido Conservador se dedicó gran parte del tiempo de su presentación a hacer un recorrido de su trayectoria, sobre todo en la política. Fue el sexto preseleccionado en hablar y dijo que todo el bagaje que tiene lo hacen idóneo para el cargo. “Quiero ser Procurador porque estoy preparado en lo personal y profesional que me permitirán vigorizar de la entidad. La Procuraduría debe ser modernizada y dotada de una serie de herramientas que la permitan estar a tomo con los nuevos tiempos”, sostuvo ante la Sala Plena.
Gustavo Arnulfo Quintero Navas
Durante su intervención ante la Sala Plena, el aspirante Gustavo Arnulfo Quintero Navas señaló que desde hace más de 25 años de vida profesional ha tenido relación con el Ministerio Público, por lo que considera que tiene el conocimiento de su funcionamiento y limitantes en todo el país. “Es por este acercamiento a la entidad es que presentó mi candidatura para ser ternado; la prevención y la lucha contra la corrupción será el eje central de mi misión si llego a ser Procurador”, expuso. Además, sostuvo que en caso de ser elegido como el reemplazo de Margarita Cabello, establecerá “tecnología de digitalización y modernización en todas las áreas de la entidad. Y desarrollaremos mecanismos de monitoreo y alertas tempranas para identificar acciones de riesgo en materia de corrupción”.
David Suárez Tamayo
Dentro de los aspirantes también defendió su candidatura David Suárez Tamayo. Él, apeló a lo personal, diciendo que llegar al cargo que dejará Margarita Cabello en enero de 2025, sería una ambición que tiene relación con su vida personal, familiar y académica. También, sostuvo que el cargo es para manejar la entidad y no para figurar. “Considero que la Procuraduría debe ser más Procuraduría y menos Procurador, debe tener una función preventiva y debe estar comprometida con las mujeres para erradicar la violencia de género. Se le debe dar continuidad a su función en temas de género, paz y derechos humanos, además de fortalecer el rol preventivo de la entidad”, dijo a los consejeros de estado.
Podría interesarle: Los pesos pesados en la lista de la Corte Suprema para llegar a la Procuraduría
Emiro Vieda Silva
Llegando al final, fue el turno del aspirante Emiro Vieda Silva, quien ha sido asesor de la Procuraduría en varias ocasiones. Él, también se remitió a su experiencia profesional en 27 años en los que ha podido conocer de cerca el trabajo de varios jefes del Ministerio Público. Sostuvo que en caso de llegar a liderar el ente de control lo manejará como un gerente “y buscaré resaltar su labor de prevención y trabajar de la mano con las oficinas en las territoriales. Apoyaré a la Defensoría del Pueblo con las alertas tempranas y desarrollaremos las acciones disciplinarias para que las decisiones salgan dentro de un plazo razonable”.
Martha Lucía Zamora
La última en pasar a exponer y defender su candidatura fue la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (Andje) Martha Lucía Zamora. La segunda de las dos únicas mujeres preseleccionadas por el Consejo de Estado también se refirió a su experiencia de más de tres décadas en cargos públicos. “La Procuraduría y el Consejo de Estado son cruciales para mantener la integridad del sistema judicial” dijo ante la Sala Plena. De la misma manera, aseguró que en caso de ser elegida como nueva jefa del Ministerio Público, revisará “la función de la entidad en los procesos judiciales y mi compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz. La Procuraduría es un organismo de control jurídico y me aseguraré que esa posición se mantenga incólume. Fomentaré la mediación como herramienta para precaver litigios”.
Por ahora, los consejeros de Estado analizarán las hojas de vida y estudiarán los perfiles en los próximos días para reunirse posteriormente en Sala Plena y votar para elegir a la persona que será su candidata en la terna que conforman la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y que votará la plenaria del Senado en septiembre.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.