
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los narcotraficantes siguen ingeniándose la forma para traficar estupefacientes a nivel nacional e internacional, como este caso reportado en el puerto marítimo de Buenaventura donde fueron hallados 962 kilos de clorhidrato de cocaína impregnados en cueros de vacas tipo exportación. Producto que sería enviado a Países Bajos.
Uno de los caninos antinarcóticos alertó a la Policía Nacional, al detectar con su olfato que en los cueros de vaca, alojados en un contenedor que ya estaba en zona de embarque, había cocaína.
El hallazgo se produjo gracias a la intervención de un uniformado y su canino antinarcóticos, quienes realizaron una revisión física al contenedor en la zona de embarque, cargado con cueros bovinos. Tras abrirlo, el canino detectó el olor característico, lo que dio la señal positiva para la presencia de sustancias ilícitas.
Policía
Tras la alerta emitida por el canino, la Policía Antinarcóticos realizó la prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H.), que inicialmente arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. Sin embargo, enviaron más muestras al laboratorio forense de la ciudad de Cali, donde se confirmó que: "la sustancia era cocaína de alta pureza”.
Al descubrir que las pieles de vaca fueron impregnadas con este estupefaciente, fueron puestas a disposición de las autoridades, mientras que fue frustrada la misión de los narcotraficantes del país de traficar al menos, 2.4 millones de dosis en las calles de los Países Bajos y en donde además, su valor monetario podría haber alcanzado los 51 millones de euros.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.