Giovanni Andrés Rojas, alias Araña, señalado como el máximo líder de los Comandos de Frontera de las Farc, fue capturado el 12 de febrero en Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía. La detención se llevó a cabo en un hotel del occidente de la capital, donde Rojas se encontraba junto a otros miembros de esa disidencia participando en una rueda de prensa por el cierre del ciclo de diálogos entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, estructura que se separó de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.
Lea: Este es Araña, jefe disidente de FARC que negociaba la paz y fue capturado por CTI
La captura de Rojas generó controversia dentro del proceso de paz, pues la delegación de la Coordinadora señaló que esta acción contraviene la resolución 65 de 2024, la cual lo designó como delegado en la mesa de negociación y suspendió las órdenes de captura de los representantes en ese proceso. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que la suspensión de órdenes de captura establecida en la Resolución 0-0139 del 12 de abril de 2024 no aplica a circulares rojas de Interpol.
En este sentido, la detención se realizó en cumplimiento de una notificación roja emitida por la Corte del Distrito Sur de California, en Estados Unidos, donde Rojas es requerido por presunto tráfico de estupefacientes. El caso en su contra se mantiene abierto desde el 11 de enero de 2017 y la orden tiene vigencia hasta el 11 de febrero de 2025.
“Es requerido por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes. La solicitud precisa que esta persona, en su condición de cabecilla del grupo autodenominado ‘Comandos de la Frontera’, estaría involucrada en posible envío reciente de cocaína a los Estados Unidos”, informó la Fiscalía a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En contexto: Circular roja por la que capturan a Araña es por tráfico de drogas a EE. UU.
Tras la detención, la delegación del Gobierno, el comisionado de Paz, Otty Patiño, así como representantes de la Iglesia Católica y la comunidad internacional, acudieron al lugar con el objetivo de mediar en la situación. Patiño calificó el hecho como un “entrampamiento” y cuestionó la actuación de los agentes del CTI. “Esto puede constituir un nuevo elemento de trampa hecho por ustedes”, expresó el comisionado a los funcionarios que llevaron a cabo la captura de Rojas, alias Araña.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.