
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando General de las Fuerzas Militares confirmó la captura en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) de un hombre conocido como alias Pineda, señalado de liderar el grupo delincuencial Los Pelusos, con presencia en ese departamento.
Según la información entregada por las autoridades, hombres del Gaula Militar Norte de Santander y la Policía Nacional sorprendieron y capturaron a alias Pineda en el momento en el que cobraba una extorsión. Esta sería su principal responsabilidad dentro de la organización criminal.
Desde hace al menos 15 años el hombre haría parte de este grupo ilegal que controla el negocio ilícito de la extorsión a comerciantes, dueños de fincas y transportadores. El líder de Los Pelusos también es señalado como responsable de amenazas, secuestros y homicidios en los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego.
Lea también: Combate entre el Ejército y las disidencias en Tuluá deja tres personas muertas
“Este sujeto tiene una trayectoria delictiva de 15 años, y es el presunto responsable de actividades delictivas como el cobro de extorsión” informaron desde el Ejército Nacional.
#ContundenciaOperacional | En desarrollo de operaciones coordinadas, soldados del @GaulaMilitares #NorteDeSantander y @PoliciaColombia lograron la captura de alias Pineda, presunto cabecilla principal del grupo delincuencial organizado Pelusos, en Ocaña, Norte de Santander, en el… pic.twitter.com/ahDP0Rdi8N
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) January 13, 2025
Alias Pineda también es señalado como responsable de múltiples ataques a unidades de la Policía Nacional y de presuntamente haber participado en un ataque terrorista a un helicóptero que transportaba dinero, en agosto de 2014, en el municipio de Teorama (Norte de Santander).
También se le atribuye la participación en la quema de vehículos que transportaban gas en los municipios de Convención (Norte de Santander) y González (Cesar).
Le puede interesar: Rescatan a cinco menores reclutados ilegalmente por las disidencias de las Farc
Ahora, alias Pineda enfrentará un proceso judicial, en el que será acusado de los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, y concierto para delinquir.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.