En la mañana de este martes, agentes del CTI de la Fiscalía capturaron al exalcalde del Banco, Magdalena, Matías Oliveros, por sus presuntos nexos con grupos paramilites.
En las próximas horas, el exmandatario municipal rendirá indagatoria ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos por los delitos homicidio, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.
Oliveros hace parte de los dirigentes políticos investigados por su presunta participación en el denominado Pacto de Pivijay y Chivolo en el que se comprometieron con el entonces comandante paramilitar conocido con el alias de ‘Jorge 40’ a apoyar la expansión del proyecto armado a cambio de favores políticos y electorales en los departamentos de Bolívar y Magdalena.
Hasta el momento la Fiscalía ha registrado la captura de 14 personas, entre ellos exconcejales, exalcaldes y diputados por estos pactos.
Según las investigaciones, los dirigentes políticos habrían participado activamente en la firma del llamado "Pacto de Chivolo", registrado el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de La Estrella, con el fin de lograr la “bendición” electoral ‘Jorge 40’.
Mientras que, según declaraciones de paramilitares desmovilizados, otro grupo de políticos se habrían reunido el 22 de noviembre de 2001 en el municipio de Pivijay, Magdalena, con el fin de firmar el ‘Pacto de Pivijay’ con miras a las comicios electorales de 2002.
Los dirigentes se habrían comprometido refrendar el compromiso de los entonces alcaldes de los municipios de Pivijay, Sabanas de San Angel, Algarrobo, Salamina, Remolino y Chivolo a las campañas al Congreso de José Gamarra, Dieb Maloof, Jorge Castro y Gustavo Orozco.