La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el pedido de extradición presentado por el juzgado sexto de garantías penales de Pichincha (Ecuador) contra Alejandro Caicedo Alfonso por el delito de tráfico ilícito. El joven de 23 años es requerido en juicio por las autoridades ecuatorianas. (Ver Capturan en Antioquia a sicario que iba a atentar contra Nicolás Maduro)
Caicedo Alfonso, quien fue capturado el 20 de diciembre de 2013 por la Policía Nacional en Bello (Antioquia), es señalado de ser el jefe de una organización y coordinador de la logística para el tráfico de drogas hacia Venezuela y Ecuador, así como de actividades relacionadas con el microtráfico en el sector conocido como El Bronx, en el centro de Bogotá.
El alto tribunal consideró que la petición cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo VIII del Acuerdo Bolivariano de Extradición. En este sentido se indica que se identificó a la persona solicitada, se revisó su situación jurídica en Colombia, el delito por el cual es requerido y la no prescripción del mismo.
“A pesar de que el delito de tráfico de estupefacientes no esté previsto en el artículo II del Acuerdo Bolivariano de Extradición, para tal efecto se acude a lo preceptuado en la Convención de Naciones Unidas para el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas”, precisa uno de los apartes de la decisión.
Igualmente se indica que Caicedo Alfonso enfrenta actualmente un proceso en el juzgado primero penal del circuito especializado de Bogotá por el delito de concierto para delinquir agravado. “Se encuentra pendiente de la realización de la audiencia de allanamiento e individualización de la pena”.
Para la Corte “aspecto este que no impide conceptuar de manera favorable al pedido de extradición, toda vez, que la sentencia proferida en su contra aún no se encuentra ejecutoriada, y ninguna relación tiene con los hechos por los que es requerido”. (Ver Capturan a 'Scooby', señalado de planear atentado contra Maduro)
Caicedo Alfonso se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. En el momento de su captura las autoridades colombianas lo señalaron de haber participado en la planeación de un atentado en agosto de 2013 en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.