Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En desarrollo de una audiencia preliminar, cuatro de los 10 detenidos por el desfalco a la Rama Judicial en el Atlántico aceptaron cargo por falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
Se trata de Jairo Rodelo Leiva, Katherine Andrea Molina Romero, Rafael Eduardo Bolívar Mercado y Matthew Arteaga Quintana quienes, de acuerdo con la Fiscalía, habrían participado en el desvío de más de $80 millones de la Administración de Justicia.
De acuerdo con la investigación iniciada el 15 de septiembre de 2015, Yicela Caro Bernal habría usado la clave de acceso de Patricia Beatriz Calderón, jefe de la Oficina de Talento Humano de la Rama Judicial del Atlántico para vincular fraudulentamente a 10 personas en la nómina y ordenar el pago de salarios a las mismas.
En la investigación de la Fiscalía se señala a Caro Bernal como la jefe de la banda que, al parecer, les consignaba periódicamente salarios a las cuentas de ahorro a personas que no laboraban en la Judicatura.
En desarrollo de la audiencia, que se inició el martes en Usiacurí (Atlántico), el juez primero promiscuo de ese municipio impartió legalidad a los procedimientos de allanamiento y captura adelantados por la Policía Judicial.
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra Dayana Charris Quintana, Matthew Arteaga Quintana, David Cabrera Cassiani, Rafael Eduardo Bolívar Mercado, Ángel Guillermo Orozco Movilla, Adelaida de la Cruz Perea, Yaidis Anais Díaz Sarmiento, Nelson Orozco Movilla, Katherine Andrea Molina Romero y Jairo Rodelo Leiva, por los delitos antes mencionados.