La Policía capturó a 12 integrantes de “Los Bonnclyde”, y emitieron nueve órdenes de capturas más para desarticular esta banda delincuencial que tuvo origen en Cartagena (Bolívar) y contaba con su centro de operaciones en Cali (Valle del Cauca). Los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.
De acuerdo el informe de las autoridades, “Los Bonnclyde” habrían realizado más de 19 hechos delictivos, avaluados en más de $700 millones, a lo largo de 14 departamentos como La Guajira, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Cundinamarca, entre otros. “Contaban con la capacidad económica, logística, con medios para movilizarse por diferentes ciudades y el conocimiento de rutas de escape, además de tener integrantes especializados en realizar el análisis socioeconómico de las ciudades en las que iban a realizar los hurtos”, dice la Policía.
Las investigaciones para dar captura a los miembros de este grupo comenzaron hace un año en Popayán (Cauca), cuando la Seccional de Investigación Criminal del municipio obtuvo pruebas sobre su existencia. Los datos fueron verificados gracias a publicaciones en redes sociales de distintos hurtos captados por circuitos cerrados de televisión, en los que se evidenciaba el modus operandi de los delincuentes, quienes, intimidando con armas de fuego, obligaban a las personas a entregar sus pertenencias.
Bogotá, Riohacha, Medellín, Cartagena, Pereira, Calarcá, Cali, y Popayán son algunas de las ciudades donde “Los Bonnclyde”, según las investigaciones, operaban desempeñando cada integrante diferentes roles, “unos eran los encargados de marcar a las víctimas dentro de las entidades bancarias, en especial eran mujeres quienes pasaban por desapercibido, otros eran los conductores de motocicleta, encargados de sacar del lugar de los hechos a la persona que cometía el ilícito y otras personas eran las encargadas de transportar las armas de fuego antes y después del hurto en vehículos particulares para despistar a las autoridades”.
Los capturados, quienes fueron detenidos en Barranquilla (Atlántico), Cartagena, El Carmen de Bolívar y Turbaco (Bolívar), Lorica (Córdoba) y en Cali (Valle del Cauca), comparecieron en una audiencia pública ante un Juez de Control de Garantías, quien dio la respectiva legalidad a sus capturas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.