
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades reportaron que se encuentran desarrollando una ofensiva en contra de la pedofilia, la pederastia y los depredadores sexuales en el país. En el marco de estos operativos, destacan la captura de cinco hombres por el delito de pornografía con menores de 18 años. Estas personas fueron detenidas en La Estrella (Antioquia), Cartagena (Bolívar), Villavicencio (Meta), Cajicá y Bogotá (Cundinamarca).
Durante el operativo se llevaron a cabo tres allanamientos donde fueron incautados ocho celulares, dos computadores portátiles y varios documentos que serán usados como evidencia, según expuso el Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e INTERPOL. A los capturados ya se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad y podrían pagar entre 10 y 20 años de cárcel.
El primer capturado fue alias Davo, de 41 años de edad. El hombre fue ubicado gracias a dos denuncias provenientes de Estados Unidos en las que se compartieron imágenes clave que ayudaron a descubrir su identidad y ocupación, además en su perfil se encontraron más de 225 imágenes y videos con contenido de abuso sexual de menores de edad. Según las autoridades, alias Davo era el dueño de una microempresa que producía y promocionaba eventos de minitecas y fiestas para jóvenes. El hombre fue detenido en La Estrella (Antioquia).
Otro de los capturados fue alias Jesucristo, de 58 años de edad, a quien las autoridades detuvieron en Cartagena (Bolivar) mediante un orden de allanamiento. El capturado habría publicado más de 54 videos y fotografías que habría obtenido a través de comunidades digitales de pedofilia. Las autoridades informaron que trabajaba como conductor de vehículos de servicio especial VIP, plataforma que habría sido utilizada por padres de familia para enviar a sus hijos a otras ciudades.
La tercera captura fue la de alias Jeyboxing, detenido en Villavicencio (Meta). El hombre sería un influencer y fotógrafo que fue denunciado por Google debido a que habría almacenado en sus dispositivos varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad. Presuntamente, aprovechaba su perfil como fotógrafo para llamar la atención de varias niñas, ofreciéndoles sus servicios y terminando realizando fotografías sin ropa, contenido que posteriormente habría sido compartido en grupos y foros pedófilos, según las autoridades.
Por otra parte, alias El Fetichista 22 fue detenido en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá. Según la investigación, se identificaba en sus redes sociales con más de siete perfiles falsos para atraer a menores de edad, con el objetivo de ganar su confianza para luego solicitarles imágenes y videos sin ropa. Las autoridades reportan que habría compartido más de 287 videos con contenido de este tipo.
Finalmente, fue capturado alias Hunter en Cajicá (Cundinamarca), el cual tenía más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución en internet de contenido de abuso sexual de menores. El hombre presuntamente trabajaba como guarda de seguridad, pero en sus tiempos libres era fotógrafo aficionado y creador de contenido. Es señalado de subir cerca de 2.620 imágenes con contenido de este tipo y de vender paquetes con estos videos por $300 mil, según reportan las autoridades
La Policía Nacional informó que en el último mes han realizado más de 13 operaciones en 11 departamentos que han terminado en la captura de 185 personas que presuntamente se dedicaban a la transmisión, almacenamiento y producción de imágenes y videos con contenido de abuso sexual niños, niñas y adolescentes. De estas personas, 146 fueron por orden judicial y 39 más en flagrancia. Finalmente, toda la operación permitió que se realizaran 22 allanamientos y se incautaran más de 3.292 archivos de imágenes y videos con contenido de este tipo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.