
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alias Chere o Cabeza de Marrana, presunto líder de la subestructura Fernando Oquendo Estrada del Clan del Golfo, fue capturado en flagrancia este sábado 5 de abril en la vereda Piedrecitas, de Turbo (Antioquia). En el operativo, coordinado entre tropas de la Décima Séptima Brigada del Ejército y unidades de la Sijín de la Policía, también fueron incautadas una pistola y municiones de distintos calibres.
El hombre cuenta con un historial delictivo que supera los nueve años y sería uno de los hombres de confianza de alias Chiquito Malo, máximo jefe del grupo armado ilegal. Chere habría iniciado sus actividades criminales en 2016 como miembro urbano del Clan del Golfo, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y de ejecutar homicidios selectivos.
En 2024 habría sido promovido como líder armado de la subestructura, tras ganarse la confianza de sus superiores. Las autoridades lo señalan de participar en varias acciones terroristas como el atentado con campo minado en la vereda La Doncella, en Turbo (Antioquia) que dejó dos militares heridos en 2022.
Lea: Murió alias “Chirimoya”, líder del Estado Mayor del Clan del Golfo
Además se le atribuye hostigamientos a tropas del Batallón de Infantería N. 47 ese mismo año. El área de influencia de alias Chere se extendía por los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, así como por los corregimientos de Pueblo Nuevo, Pueblo Bello, El Tres, El Dos, Alto Mulatos, El Mellito, El Totumo, San José de Mulatos y Currulao.
Captura de alias W con fines de extradición
El pasado 13 de marzo, en Envigado (Antioquia), fue capturado Werling Palacios Palacios, conocido como alias W, y señalado como un actor clave en las redes de narcotráfico transnacional vinculadas al Clan del Golfo. Palacios es requerido por la Corte Distrital del Distrito Este de Texas, en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína.
Según información de inteligencia, alias W tendría estrechos lazos con la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo. Las autoridades lo señalan como responsable de coordinar operaciones logísticas para el envío de cargamentos de cocaína y marihuana desde el departamento del Chocó hacia Centroamérica, con destino final en Estados Unidos.
Lea también: ELN y el Clan del Golfo se enfrentaron en una escuela de El Bagre (Antioquia)
De acuerdo con los reportes, la estructura que lideraba tenía capacidad para movilizar hasta tres toneladas de cocaína al mes, lo que lo convertía en un objetivo de alto valor para las autoridades tanto en Colombia como en el extranjero. Las investigaciones también revelan presuntos nexos de alias W con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones criminales más poderosas de México, lo que habría facilitado el flujo de estupefacientes hacia los mercados internacionales y fortalecido su posición dentro del entramado global del narcotráfico.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.