
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo golpe le dieron las autoridades a las disidencias de las Farc al mando de “Iván Mordisco”, con la captura de alias “Garza Volando”. El hombre que lideraba una de las redes de extorsión más importantes, al servicio de esa organización al margen de la ley. Operaba en los departamentos de Casanare, Arauca, Meta, y en la ciudad de Bogotá.
Según la información entregada por las autoridades, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Armada, la Fuerza Aeroespacial, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, desarrollaron una operación en la que hicieron efectiva una orden de captura emitida en contra de este sujeto. La diligencia se dio en el municipio de Yopal (Casanare).
Lea también: Capturan a alias “Luca”, señalado por la muerte de capitán de la Policía en Antioquia
Alias “Garza Volando” es señalado como presunto integrante de las redes de apoyo al servicio de la estructura Guadalupe Salcedo de las disidencias. Fue puesto a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Arauca, para su respectiva judicialización.
Las investigaciones adelantadas por las autoridades indican que alias “Garza Volando” era “una pieza clave dentro del componente financiero” de las disidencias de Iván Mordisco en la región de los llanos. El hombre se dedicaba a la distribución de boletas extorsivas en fincas del departamento de Casanare. Una actividad que estaba aunada a una red criminal que se extendía a los departamentos de Arauca, Meta e, incluso, a la ciudad de Bogotá.
En contexto: Capturan a alias “Sombrerón”, jefe de finanzas de las disidencias de “Mordisco”
“Según labores de inteligencia, esta red tenía alcance en Bogotá, Villavicencio, Arauca y Yopal, consolidándose como una de las principales fuentes de financiación del grupo armado organizado residual”, señalaron desde la Octava División del Ejército. Alias “Garza Volando”, además, sería uno de los hombres de apoyo de alias “Sombrerón”, otro importante líder de las disidencias de las Farc capturado recientemente en la región.
La relación entre “Garza Volando” y “Sombrerón”
Tanto “Garza Volando” como “Sombrerón”, dos sujetos entre quienes las autoridades lograron establecer una conexión directa, eran piezas claves para el Comando Conjunto de Oriente Martín Villa, de las disidencias de las Farc. Una estructura que tiene importante incidencia en la ciudad de Yopal (Casanare). “Sombrerón” fue capturado el pasado 11 de mayo, en un operativo liderado por la Policía y las Fuerzas Militares.
“Este individuo era el cerebro financiero del grupo. Extorsionaba, financiaba terrorismo y coordinaba la logística armada delictiva en Arauca, Boyacá y Casanare”, detalló en su momento el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. Y agregó: “Su captura afecta directamente la adquisición de finanzas y rentas ilícitas”.
Le puede interesar: ¿Quién es Katerine Martínez, alias “Gabriela”, vinculada al atentado a Miguel Uribe?
Alias “Garza Volando” era el encargado de cobrar las extorsiones por medio de boletas y reportarle las ganancias de ese negocio ilícito directamente a “Sombrerón”. También le hacía los reportes relacionados con las personas que se negaban a pagar las extorsiones, para luego tomar represalias en su contra.
En la región de los llanos, el grupo al mando de alias “Iván Mordisco” tiene una incidencia importante, fundamentada en acciones criminales como el reclutamiento de menores y la extorsión a comerciantes, ganaderos y transportadores. Las acciones de las autoridades en su contra han desatado una serie de retaliaciones por parte de la organización ilegal, en contra de la Fuerza Pública, orquestada por hechos como ataques con explosivos allí y en distintos sitios del país.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.