
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación de la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía General capturaron en Cartagena (Bolívar) a Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, miembro del grupo delincuencial El Mesa, quien era considerado el sucesor de alias Carlitos, principal líder del grupo. Alias Juanfer es presuntamente el encargado de dinamizar las rutas de narcotráfico del grupo criminal que opera en el Valle de Aburrá.
La investigación adelantada por las autoridades descubrió que el hombre se encontraba en Cartagena presuntamente coordinando nuevas rutas para el traslado de estupefacientes en el mar Caribe. Por dichas rutas enviarían cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. Las autoridades conocieron también que Alias Juanfer actuaba como enlace de los narcotraficantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
(Le podría interesar: Cayó poderosa banda de jíbaros: distribuían más de 3.000 dosis diarias)
Según la Policía, alias Carlitos también le había designado al capturado, alias Juanfer, la búsqueda de nuevos mercados para la droga sintética denominada “2cb” o “twocb” en la costa Caribe del país. Las rentas mensuales que conseguía para estructuras criminales ascendían a 250 millones de pesos mensuales, explican las autoridades.
Sobre la captura que se llevó a cabo en el barrio Bocagrande, en la capital de Bolivar, el director (e) de la Policía Nacional, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo explicó que: “este tipo de operaciones son fundamentales para afectar las estructuras delincuenciales que se dedican al narcotráfico, que generalmente amplían su espectro criminal a otras conductas como la extorsión y el homicidio”, además resaltó el rol que tenía el capturado en la coordinación y ampliación de rutas.
(Le podría interesar: Capturan a 5 militares buscados por la DEA y señalados de colaborar con narcos)
Actualmente, las autoridades investigan hechos de violencia en los que está relacionado el grupo El Mesa, con otras bandas criminales como Los Pachely en contextos asociados al narcotráfico. El implicado fue puesto a disposición de las autoridades y es señalado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. En el operativo también fue capturado alias Óscar, quien presuntamente se encargaba de administrar las rentas criminales por la venta de estupefacientes que tenía el grupo criminal.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.