
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación coordinada por el Gaula de la Policía Militar y la Fiscalía, fue capturado Francisco Javier Bayona Támara, alias “Kiko”, presunto líder del frente 33 de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Calarcá.
El hombre es señalado como responsable de los delitos de terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego y concierto para delinquir agravado. Fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento en la zona rural del municipio de San Diego (Cesar), dentro de la operación “Esparta”.
Lea: Capturan a alias “Pita”, presunto líder de las disidencias de las Farc en Caquetá
Alias “Kiko” cuenta con una trayectoria criminal de más de 10 años, con especial influencia en Cesar y Norte de Santander. Además, el capturado, que tendría bajo su responsabilidad a 50 hombres en armas, figuraba en el cartel de los más buscados del departamento.
Asimismo, alias “Kiko” estaría involucrado en el secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila Chona, ocurrido el 4 de noviembre del 2021 en el eje vial entre Ocaña y Ábrego (Norte de Santander).
Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a azafata que habría entrado dólares ilegalmente a Colombia
“Sin lugar a duda genera y va a generar tranquilidad para la sociedad, no solo para la sociedad, sino también del Norte de Santander. Seguimos trabajando de forma articulada para generar golpes certeros a las estructuras criminales”, aseguró el director general de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.