
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo desarrollado por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias Lucas, señalado como el presunto autor material del homicidio del capitán de inteligencia Juan Carlos Amaya Méndez, ocurrido el pasado 9 de junio en el municipio de Sonsón (Antioquia). La detención se produjo durante dos diligencias de registro y allanamiento en el corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo (Antioquia).
De acuerdo con el reporte oficial, alias Lucas tendría un rol activo dentro del Clan del Golfo, estructura criminal a la que se le atribuyen múltiples acciones violentas en esa región del país. La investigación, respaldada en elementos materiales probatorios y evidencia física recopilada por los investigadores, señala al capturado como el presunto responsable de disparar contra el oficial de la Policía, quien adelantaba labores de inteligencia en la zona al momento de ser atacado.
Relacionado: Valle y Cauca: 28 heridos y tres policías muertos dejaron los 24 ataques armados
Durante el operativo, las autoridades incautaron varios elementos que reforzarían la hipótesis de la Fiscalía sobre el vínculo de alias Lucas con la estructura criminal. Entre el material hallado se encuentran uniformes y gorras de uso militar con camuflados pixelados, marcados con logotipos alusivos a alias Terror —otro líder del Clan del Golfo—, un arma traumática con su proveedor, un dron y diversas dosis de estupefacientes, entre ellas marihuana, tussi y pasta base de coca.
Alias Lucas fue presentado ante un juez de control de garantías, quien legalizó la captura. Durante la diligencia, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares, y violencia contra servidor público.
La muerte de alias Terror
El pasado 22 de febrero, en medio de un operativo de la Policía, murió Oliverio Isaza Gómez, alias Terror, quien fue uno de los principales líderes del Clan del Golfo en el Magdalena Medio. El operativo se desarrolló en zona rural del municipio de San Luis (Antioquia), donde también murieron otros cinco integrantes de su estructura.
En contexto: Murió alias Terror, líder del Clan del Golfo e hijo del exparamilitar Ramón Isaza
Según información oficial, el operativo fue coordinado entre unidades especializadas de la Policía, que ubicaron a Isaza Gómez en un punto estratégico de la región donde ejercía control territorial. Oliverio Isaza Gómez tenía un prontuario criminal de 35 años. Nació el 19 de diciembre de 1974 en San Francisco (Antioquia), y desde temprana edad estuvo vinculado a negocios ilícitos relacionados con su padre, Ramón Isaza Ramírez, exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).
Las autoridades calificaron en su momento la muerte de alias Terror como un golpe de alto impacto contra el Clan del Golfo, pues se trataba de un actor clave en la expansión territorial de esta organización en el Magdalena Medio. Según informes de inteligencia, Isaza Gómez era el encargado de garantizar las operaciones de narcotráfico en la región, así como de coordinar acciones violentas contra quienes representaran un obstáculo para sus intereses, incluyendo líderes sociales y miembros de sectores políticos contrarios a su estructura.
Las muertes de alias Terror y de alias Chirimoya, otro importante líder del Clan del Golfo, desataron una fuerte ola de violencia en contra de la Fuerza Pública. En un lapso de tres semanas, 16 policías y cinco militares fueron asesinados en el marco de un “plan pistola” adelantado por organizaciones criminales. Todo esto, en retaliación a los operativos de las autoridades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.